Noticias

A través de transferencias falsas, delincuentes robaron a más de 40 personas

Una de las víctimas fue un alto directivo del banco en el que se hicieron las transacciones. Así operaba la banda.

Imagen de referencia / Getty Images (Willie B. Thomas/Getty Images)

Bajo la modalidad de fraude financiero, seis personas habrían estafado a más de 40 clientes de un banco robando sus datos del canal virtual de la entidad.

PUBLICIDAD

Los delincuentes harían parte de una estructura delincuencial conocida como ‘Alcanos’ y fueron judicializados en Armenia, Quindío.

¿Cómo operaban? Según la Fiscalía, «realizaban aperturas de créditos luego de suplantar y obtener las claves de diversos clientes, esto a través de la modalidad conocida como simswaping (cambio de simcard del celular)».

Recomendados

Cuando accedían a la simcard de la víctima, usaban la información presente o las aplicaciones móviles para hacer transferencias de dinero a cuentas que los delincuentes tenían en el mismo banco.

En febrero de este año, las autoridades conocieron una denuncia que indicaba que la banda había afectado a más de 40 clientes mediante la violación de los datos personales.

Incluso, una de las víctimas era un alto directivo de la entidad financiera. Los denunciantes reportaron que se habían cometido fraudes a través de sus cuentas mediante la activación de créditos virtuales que alcanzaron los $415 millones, y las posteriores transferencias.

El banco asumió el dinero robado al comprobar que se trataba de un fraude. Con esos recursos, los hoy detenidos habrían hecho compras, retiros por cajeros y pagos por PSE en Barranquilla, Santa Marta y Neiva.

«Labores de policía judicial evidenciaron que estas personas se dedicaban a acceder ilegalmente a información personal y financiera de los titulares de los servicios móviles que aparecen registrados en las bases de datos de la entidad bancaria, o mediante la modalidad simswaping», indicó el ente acusador.

Los seis judicializados fueron Munir Martínez, José Tierradentro, Doris Pérez, Elkin Noguera, Geffer Rubiano y Carlos Alberto Medina. A todos se les imputó presunta responsabilidad de los delitos de concierto para delinquir en concurso con hurto por medios informáticos, entre otros cargos.

Los primeros cinco fueron cobijados con medidas no privativas de la libertad, mientras que el sexto quedó en libertad y seguirá vinculado al proceso. Ninguno aceptó responsabilidad en los hechos.

A través de transferencias falsas, delincuentes robaron a más de 40 personas

Más noticias de Colombia y el mundo, aquí. 

Siga a Publimetro en Google News.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último