Noticias

Polémica por recibimiento con honores a embajador de Guaidó en Colombia

Lo recibieron como si fuera un altísimo dignatario

El embajador de Juan Guaidó en Bogotá, Tomás Guanipa, presentó este miércoles sus cartas credenciales al presidente colombiano, Iván Duque, en un acto celebrado en la Casa de Nariño en el que resaltó el apoyo del país andino en la «lucha por la libertad y la democracia en Venezuela».

«Hoy presentamos nuestras cartas credenciales al presidente Iván Duque, tuvimos oportunidad de conversar con él sobre la situación que está atravesando Venezuela y pudimos constatar que con el presidente Duque tenemos un gran aliado en la lucha por la libertad y la democracia en Venezuela», expresó Guanipa a periodistas.

El representante del jefe del Parlamento venezolano, reconocido como presidente interino de la nación caribeña por Colombia y más de 50 países, valoró el compromiso del Gobierno de Duque con el futuro de su país y el apoyo «a la lucha por la unidad democrática para lograr un cambio total».

Recomendados

«Hablamos de la justicia internacional y del esfuerzo que ha hecho él como presidente de Colombia para que los delitos de lesa humanidad que ha cometido Nicolás Maduro y su régimen sean totalmente castigados», expresó Guanipa.

PROFUNDIZAR TRABAJO DEL GRUPO DE LIMA

Durante la reunión, Guanipa y Duque coincidieron en lo importante que es mantener y profundizar el trabajo del Grupo de Lima, creado en 2017 en la capital peruana por una docena de países americanos con el propósito de encontrar salidas a la situación de Venezuela que atraviesa una profunda crisis social, económica y política, pero hasta ahora no ha logrado mayores avances en esa dirección.

«Hablamos de la importancia de mantener y profundizar el trabajo del Grupo de Lima, que pueda establecer comunicación permanente con el Grupo de Contacto y la Unión Europea para que tengamos una estrategia común en el mundo entero que nos permita a los venezolanos encontrar un camino de libertad y de justicia», dijo.

La declaración inicial del Grupo de Lima fue firmada por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, a los cuales se unieron posteriormente Guyana, Haití, Santa Lucía y Bolivia.

UN LLAMADO AL RESPETO

Guanipa también hizo llamado a las autoridades para que respeten a los «millones de venezolanos que han tenido que salir de sus fronteras para buscar en otras tierras oportunidades que en Venezuela les están negando».

Esto ocurrió luego de que se desatara un polémica porque la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, propuso que los venezolanos que cometan delitos sean deportados del país.

«Yo no quiero estigmatizar, ni más faltaba, a los venezolanos, pero hay unos inmigrantes metidos en criminalidad que nos están haciendo la vida de cuadritos. Aquí, el que venga a ganarse la vida decentemente, bienvenido, pero el que venga a delinquir deberíamos deportarlo sin contemplación», dijo López durante un acto público el jueves pasado.

En ese sentido, Guanipa recordó que Venezuela fue un país «muy abierto» que recibió a millones de extranjeros y pidió que se entienda que la migración actual es un proceso «de derechos humanos».

«Aquel que comete un delito es una cosa mínima y es un porcentaje que no representa a los venezolanos y que sea castigado con el peso de la ley, pero no estigmaticemos, porque le hacemos un gravísimo daño a la convivencia y podemos promover un brote de xenofobia que en este país no ha habido», aseveró.

ELECCIONES DE EE.UU.

Finalmente, el representante de Guaidó se refirió a las elecciones presidenciales de Estados Unidos y manifestó que con cualquiera de los candidatos que gane esperan «la continuidad en una política bipartidista que ha apoyado la lucha por la democracia en Venezuela, que ha respaldado al Gobierno interino de Juan Guaidó y que ha respaldado a la legítima Asamblea Nacional como la única institución democrática».

Igualmente confían que el Gobierno de ese país «siga liderando junto a Colombia un esfuerzo internacional para cercar al régimen de Nicolás Maduro».

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos