Portugal entrega residencia a colombianos que tienen ascendencia judía ¿Cómo acceder a ella?

Por Román Gómez

Portugal entrega residencia a colombianos que tienen ascendencia judía ¿Cómo acceder a ella?

¿Sabe que es ser sefardí? Son aquellos judíos expulsados del imperio español y también de Portugal en 1492, bajo el mandato de los reyes católicos en las coronas de Castilla y Aragón. Coincidiendo con la invasión española a América, muchos de esos expulsados dieron a parar a lo que hoy es Colombia.

Por eso, en el momento existen muchos colombianos con esa ascendencia en nuestro territorio. Dicho dato se comprueba porque desde 2015, que España y Portugal decidieron darles la nacionalidad y residencia a todos aquellos que demuestren su ascendencia sefardí como retribución histórica, Colombia es el segundo país con más peticiones.

La restitución en España acabó en 2019. Allí, Colombia envió 8.388 solicitudes de las más de 50.000 que recibió el país europeo. Hasta el momento, 1.274 colombianos recibieron la aprobación y ya tienen su nacionalidad española. Esa cifra puede subir en los próximos meses, con las solicitudes que están siendo revisadas.

Portugal entrega residencia a colombianos que tienen ascendencia judía

Sin embargo, en Portugal el proceso sigue abierto. Incluso con menos requisitos, las personas de ascendencia sefardí pueden hacerse con la residencia lusitana. Javier Jaramillo, abogado perteneciente a la empresa Pro Corp, una de las que hace las conexiones con aquel país desde Colombia, explicó a El Tiempo qué se necesita para aspirar a ello.

"Ser mayor de edad; estar emancipado acorde con la ley portuguesa; no haber sido condenado por un crimen que tenga cárcel de tres o más años, según la ley portuguesa; demostrar su conexión con los judíos sefarditas de la península ibérica y cumplir con requisitos formales documentales", asegura Jaramillo. La gran noticia es que no hay que saber portugués para aplicar.

Entre los apellidos más comunes de descendientes sefardíes en Colombia se encuentran, Aguilar, Andrade, Brito, Bueno, Cardoso, Carvalho, Castro, Costa, Coutinho, Dourado, Fonseca, Furtado, Gomes, Lara, Marques, Melo y Prado, Mesquita, Mendes, Neto, Nunes, Pereira, Pinheiro, Rodrigues, Rosa, Sarmento, Silva, Soares, Teixeira y Teles.

(Haga clic aquí para saber más información)

Loading...
Revisa el siguiente artículo