Noticias

La enfermedad silenciosa que puede llevarlo a una UCI si contrae coronavirus

Mucho cuidado si no sabe que la tiene. Es mejor prevenir, que lamentar

La pandemia por coronavirus pone en riesgo a los pacientes que padecen Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) en Latinoamérica pues ocho de cada 10 enfermos no están diagnosticados y esto puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte de una persona, alertaron este viernes especialistas.

«Los pacientes con EPOC pueden tener peores pronósticos si se contagian de coronavirus, aseveró en conferencia virtual el neumólogo Juan Carlos Vázquez .

Además, dijo, aunque no se tienen pruebas científicas aún, es probable que las personas que sobreviven al coronavirus puedan tener daños pulmonares a futuro, y si son pacientes con EPOC esto puede comprometer sus esperanzas de vida.

Recomendados

El miembro del Comité de Educación Médica Continua de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax alertó que la pandemia por coronavirus que ha contagiado en el mundo a más de 45 millones de personas y causado más de 1,18 millones de muertes, ha encendido las alertas de los neumólogos sobre todo por bajo diagnóstico de la enfermedad.

«Lamentablemente seguimos teniendo un subdiagnóstico debido a que los pacientes achacan sus síntomas relacionadas con su tabaquismo u obesidad», afirmó el experto.

Y es que los pacientes generalmente presentan dificultad para respirar, falta de aire, silbido en el pecho, «pero muchas veces se asocian con problemas alérgicos», manifestó el experto.

A nivel mundial, se estima que este conjunto de enfermedades pulmonares crónicas mata a una persona cada 10 segundos (3 millones de pacientes cada año) y que para 2030 será la tercera causa más importante de mortalidad, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Y se estima que en el mundo, al menos 210 millones de personas viven con EPOC.

Vázquez precisó que en México se estima que el EPOC afecta a un 7,9 % de la población.

Sin embargo, debido a que muchos pacientes demeritan los síntomas y no acuden al médico o cuando acuden este no tiene las herramientas adecuadas, existe «un grave subdiagnóstico».

POCA ADHERENCIA A TRATAMIENTOS

Las enfermedades pulmonares son un problema de salud pública en México, y el asma y el EPOC son la novena causa principal de muerte en el país.

El principal problema, dijo el neumólogo Luis Septién, es que los pacientes con estas enfermedades suelen tener poca adherencia a los tratamientos.

«Esto conlleva a una mayor morbimortalidad, mayor costo en los servicios de salud y una menor calidad de vida», apuntó.

El especialista destacó que es muy importante el diagnóstico de los pacientes para poder lograr un tratamiento que les ayude a mejorar su calidad de vida, el cual está basado en broncodilatadores que les ayudan a evitar exacerbaciones.

Aunado a ello, hay recomendaciones no farmacológicas que pueden seguir como dejar el tabaco, evitar exponerse a sustancias que afecten sus pulmones, llevar una dieta sana, llevar a cabo la vacunación y, en pacientes muy delicados, adherirse a programas de rehabilitación pulmonar.

Finalmente, ambos especialistas recomendaron que, ante la pandemia por coronavirus, los pacientes que padecen EPOC extremen las medidas sanitarias.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos