logo
Noticias
/ Icfes
Noticias 29/10/2020

Piden reevaluar puntajes mínimos de las Pruebas Saber 11 para entrar a la universidad

El argumento es que los jóvenes no tendrán el mismo desempeño luego de haber cursado casi todo el año en la virtualidad. ¿Está de acuerdo?

Durante los cuatro fines de semana de noviembre, miles de estudiantes en Colombia presentarán sus pruebas Saber 11 cuyos resultados serán un paso para ingresar a la educación superior.

Sin embargo, este ha sido un año atípico por causa de la pandemia que ha empujado la educación a la virtualidad. En este contexto, la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, hizo un llamado a las universidades.

Según la mandataria, es importante que las instituciones públicas replanteen los puntajes exigidos a los estudiantes para ingresar a sus programas. A pesar de los esfuerzos gubernamentales, la educación ha tenido afectaciones.

“No creemos que este año los puntajes de nuestros jóvenes vayan a ser los mismos de los año anteriores, cuando tuvimos la presencialidad, cuando pudimos hacerles uno y hasta dos simulacros de los exámenes del Icfes, cuando durante todos los fines de semana, todo un año, tuvimos a los jóvenes haciéndole los refuerzos”, expresó la gobernadora. 

En el caso del Valle del Cauca, según Roldán, hay muchos niños que viven en las zonas rurales y no contaron con Internet, tabletas o computadores para adaptarse a la educación virtual.

La mandataria solicitó a las instituciones de educación superior pública “que una vez terminen las pruebas y salgan los resultados que sacaron los jóvenes, evalúen también el porcentaje que exige cada una para que nuestros jóvenes tengan la posibilidad de acceder a las universidades públicas y, ojalá, a las privadas”.

En el Valle del Cauca se programará un simulacro gratuito para los estudiantes que van a presentar las Pruebas Saber 11 en noviembre, como parte de las apuestas para mantener la calidad educativa.