logo
Noticias
/ Foto: Hroy Chávez
Noticias 29/10/2020

En noviembre se actualizará Política Pública de la Mujer, que ya lleva 10 años

Una de las propuestas es crear Consultorios Rosa en las comunas y ampliar la capacidad del hogar de acogida.

El aumento de los feminicidios en Cali es uno de los motivos por los que urge actualizar la Política Pública de la Mujer, que completa 10 años de creación sin que se renueve.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad y Justicia, entre el 1 de enero y el 22 de octubre de este año se han registrado 20 feminicidios en Cali, el doble de los que ocurrieron el mismo lapso del año pasado.

La actualización de dicha política será presentada ante el Concejo Municipal para que se empiece a estudiar el próximo mes. Fabiola Perdomo, secretaria de Bienestar Social, aseguró que el nuevo documento se construyó con aportes provenientes de jornadas virtuales y mesas de trabajo en las que participaron lideresas de la ciudad.

“Celebramos que la Alcaldía ya esté revisando la actualización de la Política Pública de la Mujer y en noviembre llegue al Concejo para su estudio. Ya son diez años de su formulación y aprobación y es necesario actualizarla de acuerdo a las nuevas necesidades y problemáticas de las mujeres en sus territorios”, dijo la concejala Tania Fernández, presidenta de la comisión que estudiará dicha política.

La cabildante también adelantó un trabajo con la Red de Mujeres Comunales de Cali y la Mesa Municipal de Mujeres, que le permitió recoger sus propuestas e inquietudes con el fin de que fueran tenidas en cuenta en la actualización de la política pública.

“Tuvimos la oportunidad de participar en los diferentes espacios y lograr que fueran escuchadas nuestras ideas. Era necesario modificar ciertos aspectos, pero la idea no era quitar lo bueno sino incluir aspectos que no estaban”, afirmó Elizabeth Patiño Alcalde, coordinadora de la Red de Mujeres Comunales.

Prevención y atención

Para atender a las mujeres víctimas de la violencia y brindar un acompañamiento preventivo, la concejala Tania Fernández ha propuesto la implementación de los Consultorios Rosa en las comunas: se trata de un lugar donde las mujeres puedan conocer sus derechos y recibir atención si son víctimas de violencia.

“Mes a mes nos enteramos de la violencia contra la mujer. Los medios de comunicación registran los diferentes casos de violencia contra ellas: acoso, discriminación laboral, entre otros. Lamentablemente, muchos terminan en la muerte, esta situación no puede seguir pasando”, dijo Fernández.

Desde la Secretaría de Bienestar Social se avanza en la construcción de un centro de acogida con capacidad para, al menos, 50 mujeres violentadas. El que existe en la ciudad actualmente solo puede albergar a siete.

Más noticias de Colombia y el mundo, aquí. 

Siga a Publimetro en Google News.