logo
Noticias
Noticias 29/10/2020

MinSalud respondió si nos van a encerrar en Navidad

¿Vamos a pasar Navidad en plena cuarentena?

MinSalud respondió si nos van a encerrar en Navidad.

Ante Blu Radio, el ministro de salud, Fernando Ruiz, aseguró que es muy temprano para hablar de un posible encierro para las fechas de Navidad.

Ruiz hizo un llamado al optimismo y aseguró que todo dependerá del cuidado de los colombianos.

Aseguró que sí hay riesgos de encierro, pero que las cifras en muchas ciudades no son tan alarmantes como pareciera.

“Por ahora, todavía nos mantenemos en el primer brote. Hemos tenido tres olas de contagio, la primera en la Costa Caribe y la zona Pacífica del país; la segunda en Bogotá, Cali y Bucaramanga y esta tercera que nos está afectando en el Eje cafetero, Tunja y Antioquia. Seguramente ahora tendremos una cuarta en las ciudades más dispersas”, aseguró el ministro a Mañanas Blu.

Sobre la pregunta de si nos encerrarán en diciembre, esto respondió el ministro.

“Es muy temprano para decirlo, pero evidentemente por ahora sí nos mantenemos frente a Halloween con unas medidas de precaución importantes”, señaló el ministro en la emisora.

El ministro volvió a hablar sobre los encierros en los países de Europa y la cuarentena generalizada y se refirió a este tema.

“Yo creo que debemos ver eso de Europa como un riesgo, no tanto como un espejo. Europa decidió encerrarse y hacer cuarentena muy temprano debido al altísimo contagio que tuvo en personas mayores. Nuestra curva ha sido mucho más afanada que en Europa, pero evidentemente tenemos un riesgo. Aquí es donde es importante la prevención y disciplina”, apuntó el jefe de la cartera de salud.

“Hay un riesgo y no lo podemos descartar. Lo que nos ha mostrado el comportamiento en ciudades como Barranquilla, la misma Leticia o Cartagena es que es posible tener una afectación baja si logramos tener una disciplina adecuada”, finalizó Ruiz.

MinSalud respondió si nos van a encerrar en Navidad.