Noticias

En algunos lugares de Colombia apenas están empezando el pico de la pandemia

Según el Ministerio de Salud, se están viviendo cuatro situaciones diferentes con el coronavirus. En algunos lugares de Colombia apenas están empezando el pico de la pandemia.

El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso Osorio, explicó lo que sucede.

En el programa ‘Prevención y Acción’ presentó la situación actual de la pandemia en Colombia.

Recomendados

Lugares de Colombia donde empiezan el pico de la pandemia

El panorama del COVID-19 lo podemos diferenciar en cuatro estados diferentes:

  1. Regiones con un descenso consolidado.
  2. Las regiones con contagio moderado.
  3. Regiones con crecimiento moderado y en pico.
  4. Municipios dispersos y con poca población.

Las regiones con un descenso consolidado comprenden algunos departamentos del Caribe y la Orinoquia, Costa Pacífica, Amazonia y Santanderes.

«En donde hay caracterización de bajos casos y también de pérdidas de vidas. En estas aéreas venimos trabajando en aislamiento individual de positivos y seguimiento de grupos de riesgo», dijo Moscoso.

Además, dijo que es importante que la ciudadanía reconozca que en estas áreas la pandemia sigue presente.

«Las segundas áreas del país son las que venían con un pico ascendente. Llegaron a su punto máximo y empezaron a descender. Estas a partir de septiembre viene con una estabilidad en el número de casos», precisó.

Aquí se refiere a Bogotá, Cali, Medellín y los municipios cercanos a estas ciudades.

Expresó que en dichas ciudades se viene trabajando, además del aislamiento individual, en aislamientos selectivos focalizados por área y grupos específicos.

«Porque tenemos que mantener la curva del descenso en estos municipios para evitar que la meseta se torne nuevamente en una curva ascendente», agregó.

En tercer lugar, respecto a los territorios con crecimiento moderado y en pico en los últimos días como el Eje Cafetero, Valle de Aburrá, Ibagué, Neiva, Yopal, Arauca y Tunja; Moscoso indicó que «son ciudades que desde septiembre empezaron a crecer. En estas ciudades tenemos que hacer otras actividades, por ejemplo en muchas de ellas para este fin de semana se decretaron restricciones de movilidad para adultos y niños, así como prohibiciones de consumo de alcohol».

La cuarta corresponde a municipios normalmente pequeños, distantes y poco densos.

«Muchos de ellos donde todavía hay un bajo contagio y donde se espera que permanezcan en las mismas condiciones», dijo.

Balance general

En resumen, según dijo Moscoso Osorio, Colombia viene con un amplio número de contagios donde el virus está presente y con un panorama en el cual el país cambia constantemente y requiere medidas para adaptarnos.

«Dentro de esta evolución que hacemos diaria encontramos que en los territorios donde tuvimos aumento de fiestas en el mes de septiembre, desafortunadamente dos semanas después vimos perdidas de vidas, lo cual es un tema doloroso. Mientras tanto, hoy en Cali, Popayán, Ibagué, Fusagasugá y Bogotá, estamos viendo un incremento de casos importante que coinciden con las marchas», puntualizó.

Agregó que todas las aglomeraciones representan riesgos. Además, concluyó que hay una transmisión comunitaria en todo el país, por lo cual se deben tomar medidas preventivas, porque solo la conciencia, el compromiso y el cumplimiento de medidas y protocolos puede bajar la curva de contagio y la pérdida de vidas.

VEA AQUÍ MÁS INFORMACIÓN DE COLOMBIA Y EL MUNDO.

Siga aquí a Publimetro en Google News.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos