La adecuación de 8,3 km/carril de vía, rampas y nuevos espacios para peatones y ciclistas, hace parte de la transformación de la Zona Rosa.
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El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) supervisó recientemente el avance de las obras, que actualmente registran un avance superior al 90%. Según los cálculos, el próximo 14 de diciembre ya estaría listo el 100%.
“Esta es una de las obras que más aporta a la reactivación de la economía y el empleo. Ya hemos entregado varias plazoletas y estamos avanzando en la aprobación de los permisos para que los comerciantes puedan usar estos espacios públicos para atender a los ciudadanos”, señaló Diego Sánchez Fonseca, director del IDU, durante la visita al proyecto.
Transformación de la Zona Rosa en Bogotá
El IDU detalló que, además de la reconstrucción de 39.687 metros cuadrados de espacio público, se avanza en la sustitución de todos los adoquines, nivelación de los pasos peatonales, instalación de nuevo mobiliario, canecas y luminarias, que además de cambiar la cara de esta emblemática zona, serán instrumentos para mejorar la seguridad.
También hay que señalar que una de las premisas es dar prioridad al peatón, sobre los demás actores viales, por tal motivo las siguientes vías se pacificaron mediante señalización y otras estrategias de movilidad: carrera 13, entre Av. calle 85 y calle 86; calle 83, entre carreras 9 y 10; y calle 80, entre carrera 19 y Autopista Norte. Según datos de la Secretaría de Movilidad, por los andenes y espacios aledaños al proyecto Red Peatonal Zona Rosa circulan alrededor de 10.403 peatones cada hora.
“Estamos construyendo 39.687 metros cuadrados de espacio público, con rampas y andenes amplios y seguros” recalcó el director del IDU, quien añadió que las obras de infraestructura han generado más de 300 empleos directos, que contribuyen a dinamizar la economía en el sector.
Visitar la zona en bici, un plan que será imperdible
Para facilitar el desplazamiento en bicicleta, el Distrito detalló que a la fecha se han construido 0.52 kilómetros de ciclorruta, es decir unos 500 metros, que se conectan con la actual cicloinfraestructura de la Av. Calle 85 y la Av. carrera 11 (la calle 81 entre carreras 11 y 13, y la carrera 13, entre calle 81 y Avenida calle 85). Se instalaron además cicloparqueaderos públicos en todo el sector de esta importante zona de la ciudad.
Estadísticas de la Secretaría de Movilidad estiman que por esta nueva ciclorruta podrían circular 65 bicicletas/hora/sentido.
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