Noticias

Cali y el Valle, en camino de tener una política pública de protección animal

Los lineamientos fueron presentados esta semana. Una vez discutidos y aprobados, iniciará la construcción de la política junto con los ciudadanos.

Foto: Cortesía

Luego de 10 meses de trabajar en su elaboración, el Movimiento Animalista del Valle del Cauca presentó ante el Concejo de Cali y la Asamblea departamental los lineamientos de la Política Pública de Ética Interespecie y Protección Animal, que no se renovaban desde 2012.

PUBLICIDAD

La radicación de los documentos estuvo liderada por el concejal Terry Hurtado y la diputada Catherine Morales, ambos del Partido Verde y líderes del Movimiento Animalista. Decenas de personas se reunieron en un acto simbólico frente al Concejo y la Asamblea para celebrar la presentación de la guía que le abrirá la puerta a la creación de una política pública inexistente hasta ahora.

“Estos lineamientos son la actualización de los anteriores, que datan de 2012 y tenían un enfoque muy antropocéntrico y basado en la salud pública, pues era otro momento de la historia. Hoy, por primera vez se asume un enfoque en el que los animales son realmente el centro y se reconoce su valor intrínseco”, explicó el concejal Terry Hurtado.

Recomendados

En 2007, tres organizaciones animalistas y otras 12 relacionadas con el medioambiente propusieron en Cali una Agenda Mínima Ambiental, que incluía un eje relacionado con los animales. Cinco años después se emitió el acuerdo con los lineamientos de la política pública de protección y bienestar integral de la fauna, con los que no se llegó a la construcción de dicha política.

Ahora, el Plan de Desarrollo 2020-2023 incluyó la formulación de una política pública de ética interespecie, que tendrá como guía los lineamientos presentados esta semana. De acuerdo con Hurtado, entre las bases propuestas está el reconocimiento de las familias interespecie, que incluye aspectos como la importancia de mejorar la accesibilidad de los animales al transporte público y privado.

“También se menciona el veganismo en términos muy amplios, pues la política pública será la encargada de establecer los detalles. Hay un acápite con entornos para la convivencia interespecie, temas relacionados con la esterilización y otros asuntos que serán insumo para que el próximo año se empiece a construir la política pública junto con la ciudadanía”, añadió el cabildante.

A nivel departamental, la diputada Catherine Morales radicó los lineamientos ante la Asamblea del Valle. Desde 2016 se había propuesto que el departamento tuviera una Agenda Mínima Ambiental, y en 2017 los animalistas participaron en la elaboración del diagnóstico para los lineamientos de la política pública de protección animal.

“Los y las animalistas hemos construido estos lineamientos. Expresan las expectativas que tenemos quienes trabajamos por los animales e hicimos parte de un proceso colectivo en el territorio vallecaucano. Se proporcionan nuevos elementos para el reconocimiento y respeto de la fauna silvestre”, dijo la diputada Morales.

Aunque los documentos radicados son distintos en tanto están dirigidos a diferentes corporaciones, ambos contaron con la participación del Movimiento Animalista y se construyeron sobre los mismos principios de lograr una sociedad interespecie.

Más noticias de Colombia y el mundo, aquí. 

Siga a Publimetro en Google News.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último