logo
Noticias
/ Alcaldía de Bogotá
Noticias 27/10/2020

Manzanas del Cuidado: la estrategia de la Alcaldía para reducir la carga de las mujeres

Todo cerca de su casa. La estrategia de Manzanas del Cuidado buscará llevar capacitación, actividades lúdicas y agenda cultural a las madres y cuidadores de Bogotá.

Ajuste de cargas. La primera de estas Manzanas se ubicará alrededor del SuperCade Manitas, inaugurado este martes por la Alcaldía.

Una de las principales estrategias que planteó la alcaldesa Claudia López en su campaña para ser electa en 2019 fue la de equilibrar las cargas de cuidado para las mujeres y cuidadores de Bogotá. La gran mayoría de personas dedicadas al cuidado familiar son mujeres, que dedican su vida a la atención de sus hijos o adultos mayores sin remuneración. Para la mandataria, la inauguración de la primera zona de Manzanas de Cuidado en la ciudad es la muestra de esta estrategia.

La primera expresión de la obra será en el Supercade Manitas, una obra que inició en el gobierno de Gustavo Petro con el Metrocable de Ciudad Bolívar. Alrededor de la obra, según la alcaldesa, hay 100.000 personas dedicadas a la “economía del cuidado”. Por esto, el sector de la localidad de Ciudad Bolívar fue designado como la primera zona en América Latina destinada a estos sectores.

“No solo se trata de reconocer y redistribuir el cuidado sino institucionalizarlo para liberarle tiempo y oportunidades a cuidadoras y cuidadores. Por eso son tan importantes las manzanas, para que encuentren todos los servicios que necesitan en su barrio, en un perímetro cercano”, sostuvo López.

Servicios para el cuidado

La economía del cuidado es uno de los sectores más subvalorados en los cálculos económicos. Más de 750.000 personas en Bogotá están destinadas a este sector, un 9% de la población total. Si este tiempo fuera remunerado, correspondería al 13% del PIB de la ciudad. Para estas personas, las Manzanas de Cuidado ofrecerán toda clase de servicios que permita liberar su carga.

“Que en un perímetro caminable o recorrible en bicicleta en minutos se puedan encontrar diferentes servicios que liberen carga a las personas que se encargan del cuidado de otros; cambia la vida, abre oportunidades y quita cargas que por años han recaído especialmente sobre las mujeres. Para eso trabajamos todos los días, para transformar vidas y para abrirle camino a las mujeres”, explicó López.

Estos servicios que se ofrecerán en el sector incluyen grandes inversiones. Entre otros están educación flexible para finalizar la básica y media, formación laboral y capacitación en emprendimiento. También habrá talleres de orientación ocupacional y manejo del dinero, así como otras herramientas educativas.

En salud se encontrará atención para mujeres con pruebas rápidas de sífilis y VIH, atención psicosocial individual y grupal y conexión con proyectos como Escuela de la Bici, Plan Terrazas y mejoramiento de vivienda. La atención a la pandemia se destinará con detección temprana y prevención del COVID-19, además de talleres de autocuidado.

Finalmente, habrá servicios para equilibrar las cargas del cuidado entre los miembros de las familias. Entre estos estarán escuela del cuidado para hombres, programa Nidos para cuidar a niños y compartir en familia, oferta de recreación, juegos y desarrollo infantil. También habrá atención de la Secretaría de Educación para facilitar la matrícula de los menores a los colegios públicos distritales.

Un plan masivo

La inversión en las Manzanas de Cuidado como la del Supercade Manitas es solo una parte del sistema de cuidado que se plantea en el Plan de Desarrollo. Más de 4.5 billones de pesos serán invertidos en el sistema, que busca balancear las cargas del cuidado que actualmente están mayormente sobre la mujer. El objetivo es contar en un radio de 800 metros con todas las necesidades que surjan para esta economía.

“El sistema distrital del cuidado reconoce la carga de cuidado que ha recaído desproporcionadamente sobre las mujeres. En las Manzanas de Cuidado se institucionalizarán servicios de cuidado para poder reducir y redistribuir esas cargas, para que ellas puedan liberar tiempo en sus propias actividades, su educación y su trabajo”, aseguró la mandataria.

El sistema buscará apoyar a estas personas con la atención de población como las niñas y niños menores de 5 años, las personas con discapacidad y los adultos mayores. Las entidades ancla, como el SuperCade Manitas, servirán para gestionar la información y articulación de servicios.

La cifra

13%

del PIB se estima que es la contribución de la economía del cuidado, equivalente a unos 400.000 millones de pesos.

Vea más noticias de Bogotá, Colombia y el mundo aquí

Siga a Publimetro en Google News