logo
Noticias
Noticias 27/10/2020

Conéctate con la universidad y aprovecha una gran oportunidad

Encuentra el mejor lugar para hacer tus estudios.

Se dice que de las crisis surgen las oportunidades. Actualmente, la educación virtual no estaba a la orden del día en las universidades y llegó abruptamente para quedarse, debido a que aún no se sabe a ciencia cierta hasta cuándo desaparecerá la actual pandemia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que las vacunas no van a acabar con el virus de la Covid-19 y se prevé que algunas servirán para pocos y la logística será una pesadilla. Según Hans Kluge, director europeo de la OMS, el fin de esta enfermedad será el momento en que, como comunidad, hayamos aprendido a vivir con ella. Y eso depende de nosotros.

Lo que nos hace pensar que la educación virtual y semipresencial será la manera de acceder a la educación superior y continuará por lo menos tres semestres más. Por lo tanto, aplazar los estudios no es la solución sino más bien la oportunidad de ser parte del engranaje para sacar adelante la economía del país, debido a que las empresas necesitarán en la pospandemia personal capacitado para salir a flote.

¿Aplazar o no la universidad?

Las universidades están preparadas

Afortunadamente, las universidades se fortalecieron con la experiencia inicial de la pandemia, debido a que tuvieron la una oportunidad para mejorar el aprendizaje en línea. La tecnología está evolucionando rápidamente e incluso la disrupción actual ha dado lugar a una nueva era de herramientas tecnológicas. Los programas de tutoría habilitados por la tecnología que ayudan a los estudiantes a terminar a tiempo, las plataformas en línea que brindan contenido de manera experta de miembros de la facultad de clase mundial y una nueva generación de soluciones para compartir cursos ahora están disponibles para servir a los estudiantes universitarios.

Según Fidel Mauricio Ramírez Aristizábal, PhD.  y director de posgrados en Educación de la Universidad El Bosque “hemos aprendido acerca de las posibilidades de flexibilización que nos ofrece la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la consolidación de ambientes de formación sincrónica y asincrónica, lo que nos posibilita repensar el modelo tradicional de la educación presencial. Proceso en el que no estamos solos, sino que hace parte de las apuestas planteadas por los rectores de las universidades líderes en América Latina”.

“Estos cambios han sido una excelente oportunidad para nuevos aprendizajes, hemos aprendido que no es necesario viajar cientos de kilómetros para llevar a cabo reuniones o congresos, que podemos ser eficientes y productivos desde casa, que los obstáculos desafían nuestra creatividad y que las ganas de estar juntos superan cualquier distanciamiento físico. Hemos aprendido a estar de otras maneras”, asegura Ramírez.

Lea: ¿Estudiar en línea? Ventajas y desventajas

Ya sea un pregrado o un posgrado los estudios en línea te permitirán aprender a profundidad el manejo de herramientas tecnológicas y te dará una gran ventaja competitiva al momento de salir al campo laboral.

Igualmente, expertos en psicología han dicho que al estar progresando y perseverando en circunstancias adversas, las personas estarán adquiriendo habilidades blandas que le ayudarán al desarrollo personal e incluso al crecimiento profesional.

Además, por la crisis algunas universidades redujeron las matrículas entre un 5 y 20 % y las dejaron más atractivas, ofreciendo formas de pago flexibles y sin intereses.

El optimismo crece gracias a que las instituciones de educación superior se comprometieron con una mejora real en las oportunidades de aprendizaje y brindándole las herramientas adecuadas para que puedan comenzar y continuar con los estudios de pregrado. Estamos a las puertas de una revolución del aprendizaje.

Las instituciones que estarán presentes en esta segunda versión de EXPO3DU hasta el momento son: Uniagustiniana, Universidad de La Salle, Universidad El Bosque, UDCA, Área Andina, Unitec, Corporación Universitaria Cenda, Porvenir y Universidad América.