¿Cuáles son los alivios económicos para ciudadanos y empresas del Plan Marshall?
PUBLICIDAD
El Cabildo Distrital dio luz verde al proyecto de Acuerdo 315 de 2020, para la ‘Reactivación Económica y la Formalización Empresarial en el Distrito Capital’, que busca alivios tributarios para la ciudadanía y las empresas que se han visto afectadas por la pandemia del coronavirus.
Al celebrar la decisión, la Administración Distrital dio a conocer que dentro de las medidas del también denominado Plan Marshall se destacan el congelamiento del impuesto Predial durante el 2021; alivios para las empresas con descuentos en el impuesto de ICA; y exención en el impuesto Predial en 2021 para colegios, jardines infantiles y unidades de servicio del Icbf.
“Agradecemos el ánimo constructivo de las bancadas y la seriedad con que asumieron su compromiso, en largas jornadas, para darle a Bogotá un proyecto diseñado para reactivar su economía y buscar alivios para los sectores más afectados por la pandemia. Es un compromiso de la Administración sacar este proyecto adelante y responder y mostrarles a ustedes los resultados.”, detalló el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.
Las críticas
Pese a acogida que tiene el proyecto, también continúan las críticas por concejales que aseguran que los alivios tributarios no son suficientes para reactivar la economía y que, por el contrario, es una reforma tributaria disfrazada.
Para la concejal de Cambio Radical, Carolina Arbeláez, aumentar impuestos en época de crisis es inconveniente e improcedente, “además, los alivios económicos del plan son pocos y por corto tiempo, en momentos en los que expertos han indicado que el reponerse a este coletazo económico por la emergencia causada por la Covid-19 demorará en promedio cinco años”.
En esa medida, presentó ante la plenaria tres proposiciones supresivas a los artículos que incrementan los impuestos para los ciudadanos: gravar las plataformas digitales domiciliarias, incrementar el ICA hasta en 15% para quienes aumentaron sus ingresos durante la pandemia y el incremento del ICA para algunos sectores industriales farmacéuticos y biomédicos, servicios de consultoría profesionales, construcción y actividades de comunicaciones y financieras.
Con referencia al tema, la Alcaldía de Bogotá ha destacado que el Plan Marshall “busca la solidaridad de quienes han tenido mayor crecimiento de sus ingresos, para que aporten a la ciudad y así obtener con equilibrio los ingresos de Bogotá”.
PUBLICIDAD
Alivios económicos para ciudadanos y empresas del Plan Marshall
- Se congela el impuesto predial para 2.6 millones de predios, cuyo avalúo sea hasta 150 Smmlv (Aprox. $131 millones). Estos pagarán el mismo impuesto de 2020 y los que tengan un avalúo superior a 150 Smmlv les aumenta como máximo la inflación.
- Alivios para los contribuyentes de ICA. Las empresas más afectadas tendrán descuentos de hasta el 25%.
- Descuento en el impuesto Predial en 2021 a colegios, jardines infantiles y unidades de servicio en primera infancia del ICBF. Del 30% al 80%, según el estrato socioeconómico de la población atendida.
- Pago por cuotas del impuesto Predial de forma permanente para todos los propietarios de predios residenciales y no residencial en Bogotá.
- Descuento tributario en el impuesto de vehículos para los vehículos eléctricos nuevos, vehículos eléctricos taxi nuevos y vehículos híbridos/eléctricos nuevos que se matriculen en Bogotá, del 60%, 70% y 40%, respectivamente. También tendrán descuento tributario del 70% del impuesto los vehículos eléctricos taxi que ya estén matriculados en Bogotá.
VEA AQUÍ MÁS INFORMACIÓN DE COLOMBIA Y EL MUNDO
Siga aquí a Publimetro en Google News