logo
mundo
mundo 22/10/2020

¡No se para! Gremio anuncia nueva fecha para otro paro nacional

En redes sociales adelantan que el paro del 21 de noviembre de este año será en gran parte para honrar el nombre del joven Dilan Cruz

Por : Michael Chabur Mahecha

El día de ayer (21 de octubre) el país vivió una jornada de marchas; las cuales se caracterizaron por ser pacíficas y con mucho color. Sin embargo, el desasosiego quedó en el aire, por tal motivo en el cierre de las protestas quedó sonando entre las calles la convocatoria para una nueva movilización.

Según la Agencia de Periodismo Investigativo, esa nueva jornada de protestas será “de mayor magnitud en comparación con la que se inició en la misma fecha el año pasado”.

En esta ocasión, los promotores principales para la nueva fecha está a nombre de las centrales obreras, quienes aseguraron que; según CM&, será “con mucha más fuerza, recordando la de hace un año”.

Además de esto, en una rueda de prensa en Bogotá, las centrales obreras invitaron a rechazar, la que consideran, políticas “neoliberales” de Duque, y a marchar en defensa de la “vida y la paz” frente a la violencia que sigue en auge en el país tras el acuerdo de paz de 2016 con las Farc.

“Mantenemos la decisión de realizar el 21 de noviembre el paro que acordamos desde el pasado 4 de octubre y realizaremos movilizaciones en todo el país”, dijo Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT).

Recordación histórica

Pues es importante recalcar que ese día se cumplirá un año del paro nacional, el cual fue seguido por diferentes manifestaciones, las cuales solo se vieron interrumpidas por la pandemia de la COVID-19.

El 21 de noviembre de 2019 las protestas fueron subiendo de nivel conforme pasaban las horas. Las calles de Bogotá y otras ciudades del país desencadenaron algunos de los más fuertes choques entre policías y manifestantes.

El contexto se tornaba tan turbio, que a Iván Duque le tocó tomar la decisión de decretar toque de queda en Bogotá al día siguiente (22 de noviembre).

Sin embargo, la llamada del presidente de la república no tuvo el efecto esperado, pues a los siguientes días la muerte del joven Dilan Cruz, por un disparo con arma no letal del Esmad, fue ‘la gota que rebosó la copa’ para que las protestas continuaran durante varios días más y se siguieran convocando para el 2020.

¡No se para! Gremio anuncia nueva fecha para otro paro nacional

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ

Siga aquí a Publimetro en Google News