Destacado TV

(Video) Minga indígena se une al paro nacional para protestar contra la violencia en sus territorios

La movilización indígena refuerza en Bogotá la protesta social contra el Gobierno colombiano, convocada por diversos sindicatos y organizaciones sociales para el miércoles, con el objetivo de manifestar su descontento por la violencia que azota al suroeste del país, entre otros asuntos. (Video) Minga indígena se une al paro nacional para protestar contra la violencia en sus territorios.

La minga indígena, como se le conoce en Colombia a las movilizaciones de esas comunidades, llegó el domingo a la capital tras recorrer por varios días cerca de 500 kilómetros desde Cali, principal ciudad del suroeste del país, y el lunes protagonizó una multitudinaria protesta en la Plaza de Bolívar, centro de poder del país, para plantear sus demandas al presidente Iván Duque.

«Hoy nos encontramos acá apoyando al paro nacional, que también tiene en las exigencias los incumplimientos del Gobierno Nacional (…) El día de mañana la minga hará el recibimiento al paro nacional en la Plaza de Bolívar», dijo la consejera del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), Noelia Campo, en una rueda de prensa.

Recomendados

Unos 7.000 indígenas procedentes del suroeste de Colombia, en especial de los departamentos del Cauca, Putumayo, Nariño y Valle del Cauca, buscan hacer sus demandas directamente a Duque, cuya presencia en un diálogo exigen desde la semana pasada cuando comenzaron a juntarse en Cali.

(Video) Minga indígena se une al paro nacional para protestar contra la violencia en sus territorios

PROTESTAS MASIVAS

La protesta del miércoles fue convocada por el Comité Nacional del Paro, conformado por sindicatos y organizaciones sociales, para manifestar su rechazo a la política económica y social de Duque, así como a la violencia de regiones como el Cauca, de donde vienen la mayoría de los miles de indígenas que participan en la «minga».

Según la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), en lo que va de este año 76 comuneros han sido asesinados en esa región que con 84 resguardos es el departamento que alberga la mayor población indígena de Colombia.

El secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, afirmó que la jornada de movilizaciones se hará en «distintos puntos de la ciudad».

«La minga indígena, que se encuentra hoy albergada en el Palacio de los Deportes, nos ha informado su decisión de retornar al territorio. Mañana (…) saludarán a las organizaciones del paro cívico nacional, saludarán su jornada de protesta, antes de retornar al territorio», dijo Gómez, quien clamó por manifestaciones pacíficas.

EFE

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos