El médico forense que atendió a la menor embera abusada por miembros del Ejército en Risaralda leyó el testimonio de su paciente.
PUBLICIDAD
Esto ocurrió en el juicio disciplinario contra siete soldados adelantado por la Procuraduría, aunque la niña indígena afirma que fueron nueve los que la violaron el pasado 21 de junio.
De acuerdo con el doctor, la víctima estaba con los signos de alerta normales durante la valoración. Tenía la memoria adecuada, no presentaba cambios en su estado de ánimo y su narración fue coherente y en español.
Este fue el desgarrador relato:
«Por la mañana me fui a la escuela a coger guayabas, a eso de las 6 p. m. el comandante me dijo que me fuera a la casa, yo iba para la casa, pero más abajito un soldado me llamó. Él se llamada Juan, yo fui para donde él estaba y empezó a tocarme, yo le dije que no quería y se puso a hacerme cosas.
Al ratico llegaron los otros soldados, eran nueve personas, todos tenían uniforme de soldado, yo solo pude verle la cara a tres de ellos, como era oscuro, no veía muy bien. Cuando acababa uno, seguía el otro. Todos, los nueve lo hicieron. Uno de ellos me tapó la boca para que no gritara, ellos me decían que no le dijera a nadie, que eso era un secreto.
Cuando acabaron me dijeron que no me fuera para la casa y ellos me hicieron un cambuche para que yo me acostara a dormir.
Como a las 5 de la mañana yo me desperté y un soldado que es amigo mío, él no me hizo nada, me acompañó para mi casa, yo no entré porque me daba miedo que mi mamá me regañara. Luego me vio mi hermana y mi sobrina y me preguntó qué estaba haciendo y yo les conté todo, luego a mi mamá.
PUBLICIDAD
Fuimos a donde estaban los soldados y yo pude identificar solo a tres de ellos porque a los otros no les había visto la cara. El comandante me hizo unas preguntas, que, si era verdad lo que decía, y luego me llevaron al hospital».
En medio del testimonio, el médico aseguró que la niña le había hablado de sus súplicas a los soldados para que la dejaran quieta, pues le dolían las piernas. El primer abusador le hizo caso, pero los demás la ignoraron.
Este relato se constituye como la última prueba escuchada por la Procuraduría en medio de las audiencias contra los siete soldados investigados disciplinariamente.
Se trata de Juan Camilo Morales Poveda, Yair Stiven González, Luis Pérez Holguín, Juan David Guaidi Ruíz, Óscar Eduardo Alzate, Deyson Andrés Isaza Zapata y Luis Fernando Mangareth Hernández.
LÍNEAS DE APOYO Y DENUNCIA DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL:
- 141 – Instituto Colombiano de Bienestar Familiar
- 106 – ONG Corpolatin
- 123 – Policía Nacional