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El Metro de Bogotá no tiene reversa: firmada el acta de inicio de obras

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Camino al metro. El acta de inicio de obras de la Primera Línea del Metro de Bogotá fue firmada este martes, con lo que la obra oficialmente inicia después de casi 80 años.

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Próxima parada… En tres etapas se construirán los casi 17 kilómetros de línea, a través de las avenidas Villavicencio, Primero de Mayo, Primera y Caracas.

¿Cuándo pasa el próximo tren? Se estima que en 2028 los bogotanos podrán usar la primera línea del Metro para ir entre Bosa y Chapinero.

Uno de los proyectos más discutidos e importantes de la historia de Bogotá, por fin, dio inicio oficial a su ejecución. Luego de casi 80 años de discusiones por rutas, modelos de construcción, costos y conexiones, el Metro de Bogotá empezó este martes, oficialmente, la construcción de su primera línea. La obra, que irá desde el sector de Bosa – Porvenir hasta la calle 72 en un primer momento, inició este martes.

La firma del acta de inicio de la obra se realizó este martes en el predio junto al río Bogotá donde se construirá el patio taller del Metro. Esta será la primera parte de la obra que se ejecute, mientras que hacia 2023 iniciará la construcción de los 17 kilómetros de viaducto que irán entre Bosa y la calle 72.

Entre tanto, se adelantarán procesos de ingeniería de detalle, compra de predios y traslado de redes en las vías por las cuales circulará la primera línea del Metro. También se hará la construcción de un paso deprimido en la calle 72 con Avenida Caracas y un cruce subterráneo peatonal en la calle 13, que permitirán mejorar la movilidad del sistema TransMilenio antes de la construcción del viaducto.

«Muchos años han pasado para que este sueño de Bogotá al fin se haga realidad. No hay una obra más anhelada y que más ilusione el alma de los bogotanos que su Metro. El Metro es mucho más que un medio de transporte, es sobre todo un símbolo de unidad, de igualdad, de transformación de nuestra sociedad. A partir de hoy el metro hace parte de nuestras vidas», dijo la alcaldesa Claudia López durante el acto de inicio de obras.

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El metro que tendrá Bogotá

Hacia 2027, se espera que los 30 trenes del Metro de Bogotá empiecen a circular en prueba. Estos recorridos servirán para diseñar una de las mayores obras de la ciudad, que incluirá la creación de 3276 empleos directos y más de 14.000 indirectos en su primera etapa. Esta creación de empleos, según la Alcaldía, permitirá recuperar parte de los empleos perdidos a causa de la pandemia del coronavirus y reactivar la economía distrital.

La línea circulará por las avenidas Villavicencio, Primero de Mayo, Primera y Caracas desde Bosa hasta la calle 72. Se estima que este recorrido tomará unos 30 minutos, cuando actualmente toma 75 a través de las troncales de TransMilenio Américas y Caracas. Contará con 17 estaciones, un patio taller y conexión con al menos 10 estaciones de TransMilenio en las troncales Caracas, NQS, Avenida 68 y Ciudad de Cali, y una de Regiotram de Occidente.

La Alcaldía ha planeado, incluso antes de empezar la obra, expandir el Metro de Bogotá en dos sentidos. Por un lado, se buscaría llevar la línea desde la calle 72 hasta la calle 100 con avenida NQS. De esta forma, se podría conectar la línea con el Regiotram del Norte y TransMilenio de la Avenida 68. También se busca iniciar el diseño de una segunda línea que vaya por la calle 80 y la avenida ALO hasta Suba.

Labor de todos

“Hoy se materializa un sueño, hoy se cumple un propósito nacional y un propósito de ciudad y es que le damos inicio a la construcción de la Primera Línea del Metro de Bogotá”, declaró el presidente de la República, Iván Duque, en video desde Quibdó. El jefe de Estado viajó a la capital de Chocó debido a la grave situación de orden público y las amenazas a su población. Aún así, tomó un momento para saludar la firma del inicio de obra.

Por su parte, la alcaldesa destacó el apoyo de Duque al proyecto. «Bogotá tiene una enorme gratitud con su Gobierno, por haber sacado adelante la primera línea del metro tanto en su primera, como en su segunda fase», aseguró la mandataria. También resaltó la importancia de los gobiernos distritales de Gustavo Petro y Enrique Peñalosa para llegar a la firma del acta.

A pesar de las permanentes críticas de Petro y sus copartidarios, la obra no tiene reversa. Así lo destacó la mandataria, quien resaltó que, aunque falten aún unos siete años para llegar a la obra, el metro de Bogotá rodará. «A partir de hoy, el metro hace parte de nuestras vidas», recalcó López.


Línea de tiempo

2013: El alcalde Gustavo Petro presenta un proyecto de metro subterráneo para Bogotá entre la localidad de Bosa y el sector de Unicentro. Este propone utilizar las avenidas Villavicencio, Primero de Mayo, Primera y las carreras 13 y 11.

2016: El alcalde Enrique Peñalosa crea la Empresa Metro de Bogotá y se decide construir un metro elevado por la avenida Caracas hasta la calle 72.

27 de noviembre de 2019: La alcaldía de Bogotá firma con el contratista chino Metro Línea 1 SAS la licitación de la obra.

Septiembre de 2020: Se designa al consorcio Metro Supervisor como interventor de la construcción de la Línea 1 del Metro.

20 de octubre de 2020: La alcaldesa Claudia López, la Empresa Metro de Bogotá y el contratista Metro Línea 1 SAS firman el inicio de obras.

2020-2023: Se adelanta el diseño de detalle y traslado de redes de servicios públicos. También se construye el patio taller en Bosa.

2023: Inicia la construcción de la línea 1 del Metro y la intervención a 10 estaciones de TransMilenio.

2027: Termina la obra civil e inician las pruebas de sistemas, material rodante e infraestructura.

Segundo trimestre de 2028: Inicia la operación comercial de la primera línea del Metro de Bogotá.

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