Profesionales del Instituto Nacional de Salud (INS) ya se encuentran en la capital antioqueña. En Medellín le realizarán pruebas a 2350 personas para analizar inmunidad al coronavirus.
PUBLICIDAD
Medellín es la tercera de un total de 10 ciudades en donde se realizará el estudio de seroprevalencia. El objetivo es lograr analizar una muestra representativa en los que se incluirán 387 integrantes del sector salud.
El equipo estaba conformado por técnicos del INS, One Health Universidad Nacional y Secretaría de Salud de Medellín, con el apoyo del Laboratorio Departamental de Salud Pública de Antioquia.
En total llegaron 16 profesionales del Instituto Nacional de Salud (INS) para iniciar trabajo de campo de seroprevalencia o la magnitud del coronavirus en el país.
Además, participarán 51 integrantes del programa Medellín Me Cuida de la Secretaría de Salud que tendrán como objetivo medir el nivel de anticuerpos desarrollados en la población. Las muestras se tomarán durante diez días.
“Es un estudio para identificar quiénes fueron infectados y generaron inmunidad, y quiénes aún están susceptibles de contraer la enfermedad. Se llevará a cabo en 2.350 personas en 150 barrios, es una encuesta y una prueba de sangre por lo que no se genera incapacidad y es absolutamente voluntario. Todas las personas que quieran participar en ella, cuando los investigadores lleguen a sus hogares los pueden recibir para hacer todo el proceso que nos permitirá conocer cuál es ese comportamiento de la inmunidad en la ciudad de Medellín”, dijo Andree Uribe, secretaria de Salud de Medellín.
Por otro lado, Juan Pablo Hernández Ortiz director del Laboratorio Genómico One Health, dijo que se analizarán los anticuerpos creados por las personas que han sido infectadas.
PUBLICIDAD
“Vamos a medir los anticuerpos y esto nos determina cuánta gente de nuestra ciudad ha sido infectada durante estos ocho meses de pandemia. De esta manera generamos una línea base para conocer el estado real de la respuesta inmune de los medellinenses y de ahí determinar qué sigue en los próximos meses. La Universidad Nacional, el Instituto Nacional de Salud, la Secretaría de Salud de Medellín y con el laboratorio departamental hicimos una unión sin precedentes”, señaló el ejecutivo.
Esto ayudará a determinar cuántas personas fueron infectadas, cuántas desarrollaron inmunidad, cuáles fueron los factores de riesgo asociados a la infección, entre otras. “Un estudio de seroprevalencia se hace para entender qué tantos susceptibles tengo aún, dónde están ubicados geográficamente y si hay una vacuna, cuál sería entonces mi estrategia de vacunación”, dijo la directora del INS, Martha Ospina.
En Medellín, al 19 de octubre se registran un total de 83.465 casos acumulados, de los cuales 80.084 (96%) están recuperados y 1822 casos están activos. Hasta el momento hay hospitalizados 234 personas en habitación y 183 en UCI.