Noticias

Excombatientes constituyeron la primera empresa de moda en Pasto

Recibieron financiación del SENA para emprender en el sector de la confección. Sueñan con diseñar los uniformes del equipo de fútbol.

Bordados, sublimados, estampados y confecciones son los servicios que un grupo de excombatientes de las Farc-EP en proceso de reincorporación ofrecerá a través de la empresa Colores de Paz SAS. La organización, que fue legalmente constituida y lanzada este octubre, hace parte de la iniciativa productiva de estas personas en el marco de la legalidad.

“Como confeccionamos ropa para deportistas de alto rendimiento, uno de nuestros objetivos es que, en algún momento, podamos diseñar la vestimenta del equipo de fútbol del departamento: Deportivo Pasto”, dijo Carlos Hugo Saavedra, representante legal y miembro de Colores de Paz.

El proyecto tuvo el apoyo de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), la Gobernación de Nariño y el SENA. Pertenece a las estrategias para impulsar el desarrollo productivo en las regiones con el trabajo de la población en proceso de reincorporación, que también está en camino de retomar sus proyectos de vida después de la firma del acuerdo de paz en 2016.

Recomendados

En Pasto, la Asociación Colores de Paz inició su actividad con seis hombres y cuatro mujeres excombatientes. Todos trabajaron en su formación académica para fortalecer las competencias en la línea de confecciones, hasta que dos de ellos lograron platear la iniciativa colectiva que hoy es una empresa legalmente constituida y lista para ofrecer sus servicios.

“Este proyecto es como un hijo, algo muy importante para nosotros. De hecho, debería ser muy importante para todo el país porque es un paso hacia la paz. Invito a todos los colombianos a que apoyen las iniciativas de los excombatientes. Cada que compran un producto de estos están poniendo un grano de arena en la construcción de una paz estable y duradera. Todo lo que estamos haciendo es con un amor grande”, añadió Saavedra.

La asociación está integrada por otras personas que acumulan experiencia en enfermería, publicidad y labores de cocina, y que tienen un alto potencial para desarrollar actividades productivas de confección. Con la capacitación permanente y las tecnologías básicas de producción han logrado solventar sus necesidades para retornar a la vida civil y lograr la reconstrucción de sus comunidades.

“Esta es la primera empresa constituida legalmente en la ciudad de Pasto por personas en proceso de reincorporación. Es resultado de una planeación y trabajo incesante y articulado en el territorio”, explicó Andrés Stapper, director general de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización.

Colores de Paz SAS, en tanto proyecto productivo, fue aprobado por el Consejo Nacional de Reincorporación. Por lo pronto, hace falta que el Gobierno haga un desembolso de recursos a través de la ARN para iniciar con el taller de confección. Su objetivo es convertirse en una empresa líder en el sector de la confección en Nariño, promover el consumo local y apoyar la construcción de paz.

“En Nariño contamos con 451 personas en proceso de reincorporación, dos proyectos productivos colectivos aprobados y 25 individuales. Estas oportunidades son el motor para construir el camino hacia el cual debe andar el país. Seguiremos contribuyendo a multiplicar estas ideas”, afirmó Stapper.


  1. 451 excombatientes en proceso de reincorporación hay en Nariño.
  2. 25 proyectos productivos individuales hay en el departamento.

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos