logo
Noticias
/ Alcaldía de Bogotá
Noticias 19/10/2020

El simulacro distrital será de autoprotección en el 2020

A protegerse. El simulacro distrital de autoprotección servirá para actualizar las medidas de protección en casa ante una emergencia.

Conocer, preparar, participar. Ante el éxito de los últimos simulacros de evacuación en los sitios de trabajo, el siguiente territorio es nuestros hogares.

La pandemia ha cambiado muchas formas de ver nuestras vidas, y esto se extiende hasta a los peligros que tenemos. Hoy en día debemos conocer mejor nuestras casas que se han convertido en espacios de trabajo y estudio, además de descanso. Millones de bogotanos que trabajan desde su casa deben conocer y tener más que nunca listos sus implementos de protección en caso de un desastre natural o de otro tipo.

Por esto, el simulacro que organiza la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres (Ungrd) en todo el país a finales de octubre no será de evacuación en 2020. A cambio, se desarrollará en Bogotá un simulacro distrital de autoprotección, una medida para que los bogotanos sepan qué se necesita para protegerse a sí mismos y a sus seres queridos en estos tiempos de pandemia.

El simulacro distrital será liderado por el Instituto Distrital de Gestión del Riesgo (Idiger) este jueves 22 de octubre. Tendrá el apoyo de la Secretaría de Ambiente, la Ungrd y las Alcaldías locales, entre otros. El objetivo será conseguir que los bogotanos puedan realizar este simulacro en sus casas.

“Vamos a recordar las normas básicas que nos ha enseñado el Idiger. Leer bien nuestro entorno, ubicar el sitio más seguro dentro del lugar donde estamos, verificar e identificar los servicios de agua y gas para poder desconectarlos y evitar así que se conviertan en un factor de riesgo. Además, debemos tener a la mano el kit de emergencias básico y cuidar de las personas a nuestro alrededor. Recuerden que este año no se trata de evacuar, sino de aprender a autoprotegernos en el lugar donde estemos”, dijo la alcaldesa Claudia López.

El objetivo de este año es no generar evacuaciones masivas que puedan convertirse en focos de contagio. En su lugar, cada bogotano deberá aprender cómo realizar la protección en su casa o lugar de trabajo, tanto suya como de sus familiares.


La cifra

9:00

am será el inicio del simulacro distrital de autoprotección, este 22 de octubre.


Preguntas y respuestas

Jorge Andrés Fierro, subdirector para el manejo de emergencias y desastres del Idiger

¿Cuál es el objetivo del simulacro distrital de autoprotección 2020?

Ale esquema se cambió este año por el tema de la pandemia. por eso se decidió no cancelarlo, pues todos los temas del simulacro distrital son muy importantes. En cambio, se decidió adelantar este simulacro a partir de la autoprotección, para hacer que los bogotanos identifiquen lo que hay que hacer en el momento en el que se presente una emergencia. Esto aplicará en nuestras casas, lugares de trabajo y en los sitios donde pasamos más tiempo.

Por ejemplo, en nuestras casas tendremos que identificar cuáles son los sitios más seguros. Dónde debemos hacernos para que no nos caiga encima un cuadro, el televisor u otros objetos que puedan hacernos daño en caso de un desastre. Así podremos ubicar sitios seguros donde encontremos elementos de protección. También nos permitirá identificar dónde están los registros y conexiones de los servicios de agua electricidad y gas. Esto también busca concientizar a la gente para que identifique nuevas medidas de autoprotección ante la situación actual.

¿Qué debe contener el kit de emergencia que debe tener cada casa?

en el kit de emergencia se debe contar con elementos que nos permitan sobrevivir durante dos o tres días. Entre estos se destaca alimentos no perecederos, agua potable, una muda de ropa y un par de zapatos adicionales, una cobija contra el frío, un radio transistor para informarnos, una linterna y un silbato o un pito.

En esta época de pandemia, se necesitan elementos de bioseguridad como guantes, tapabocas, alcohol y gel antibacterial para evitar que, en caso de desastre, se sume el contagio. También deben tenerse copias de documentos importantes como las escrituras de la casa, los documentos de identidad de quienes viven con nosotros y las fórmulas médicas de quienes necesitan tratamientos.

¿Cómo se buscará la participación de los bogotanos en el simulacro distrital de autoprotección, teniendo en cuenta las limitaciones de la pandemia?

La mayoría de bogotanos está en aislamiento, incluyendo los niños pequeños. Por eso esperamos que la participación de la ciudadanía se vea a través de campañas publicitarias en medios masivos y comunitarios, y las redes sociales. También, a través de las alcaldías locales, buscaremos incluir a los consejos de administración de los conjuntos, para difundir estos mensajes de autoprotección entre el mayor número de personas posible. En otros años teníamos el apoyo de las ARL y brigadistas de empresas, pero estamos buscando esta situación.

Vea más noticias de Bogotá, Colombia y el mundo aquí

Siga a Publimetro en Google News