logo
Noticias
/ EFE (referencia)
Noticias 19/10/2020

OJO: imagen viral de indígenas con bombas no corresponde a la minga en Bogotá

Por : PUBLIMETRO-EFE

Imagen viral de indígenas con bombas no corresponde a la minga en Bogotá. 

La imagen viral de dos indígenas colombianos con bombas o morteros artesanales no corresponde a participantes en la caravana de la minga que llegó a la capital para plantear sus demandas al presidente Iván Duque, como afirman mensajes difundidos en redes sociales.

Según se ha logrado establecer, la foto corresponde a una incautación de armamento a guerrilleros de las FARC en 2012.

La instantánea circula desde hace días en Facebook con la leyenda irónica “Aquí podemos ver a este humilde líder indígena con una yuca en la mano” a propósito del inicio de la masiva movilización que han viajado hasta la capital para plantear a Duque sus reivindicaciones ante la violencia sufrida en sus territorios.

“Eso de que ‘indígenas’ sacan al Ejército a machetazos, en nombre de su indigenismo, eso no tiene presentación. Aquí tenemos exterroristas y guerrilleros haciendo fiestas con la máscara de “indigenismo”, reza uno de los mensajes compartidos en Facebook, que acumulaba en diez días más de 50.000 visualizaciones. Y concluía: “A ‘esos’ les debe caer todo el peso de la justicia y la coerción estatal”.

Imagen viral de indígenas con bombas no corresponde a la minga en Bogotá

EFE reseñó que la imagen fue tomada hace más de ocho años, cuando la guardia indígena capturó a cuatro supuestos guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y les incautó cargas explosivas, fusiles, una pistola y morteros artesanales o “tatucos” como el que aparece en la foto.

A través de una búsqueda inversa de la imagen, es posible encontrar informaciones de prensa que usaban la misma fotografía el 18 de julio de 2012 para ilustrar aquella noticia, como es el caso de la que publicó en su web Caracol Radio.

Según informó entonces a EFE Feliciano Valencia, consejero de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), la guardia indígena retuvo a estos cuatro supuestos guerrilleros de las FARC en una carretera vecina a la localidad de Toribío y les incautó morteros junto a fusiles, una pistola y cargas explosivas.

VEA AQUÍ MÁS INFORMACIÓN DE COLOMBIA Y EL MUNDO 

Siga aquí a Publimetro en Google News