Tasa de mortalidad de Covid 19 podría ser cinco veces más que la de abril en próximas semanas

Por Román Gómez

Tasa de mortalidad de Covid 19 podría ser cinco veces más que la de abril en próximas semanas

La Covid-19 continúa entre nosotros, aunque la queramos minimizar. Sin vacuna, el virus continúa haciendo de las suyas y el mundo atraviesa lo que se denomina segunda ola. Con mayor precisión en Europa, donde el virus está siendo corrosivo, con niveles por encima de los presentados en abril cuando ese continente era el foco de la pandemia. El promedio de contagios en Europa son de 150.000 diarios.

En los últimos días, la mayoría de países europeos registra récords de contagios, sobrepasando sus propios números de abril. Esto obligó a medidas de confinamiento, aunque luego de 7 meses de pandemia, la sociedad no toma con buenos ojos volver a estar encerrados. Sin embargo, está siendo la única solución por la ocupación médica en los puestos de salud.

Tasa de mortalidad de Covid 19 podría ser cinco veces más que la de abril en próximas semanas

Precisamente, esa ocupación que está llegando al 100% en países como Bélgica, España y Gran Bretaña, hace que la tasa de mortalidad vaya creciendo. A diferencia de la primera ola, en esta la tasa de mortalidad es de una quinta parte, más allá de que los números son más altos por estos días. Esto obedece al conocimiento que hoy se tiene del virus y porque su mutación está siendo menos letal.

No obstante, si las camas se ocupan y ante la tendencia creciente de los contagios, la OMS advierte que la tasa de mortalidad podría ser dos o tres veces más alta de lo que fue en la primera parte de la pandemia.

En Sudamérica, que fue el foco de la pandemia en agosto, los países están atravesando lo que se llama la "Nueva Normalidad". Sin embargo, ante la situación sociodemográfica del Nuevo Continente, la anunciada segunda ola será más corrosiva de lo que lo fue la primera, dicen los expertos. Por eso, lo mejor es el autocuidado y el respeto a los demás y al virus.

Covid-19 Internet

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo