Noticias

Militares estadounidenses de la polémica salieron de Colombia, pero otros llegan a reemplazarlos

EFE (David Fernández/EFE)

Los 53 militares estadounidenses que causaron una investigación contra el ministro de Defensa salieron hace unos días de Colombia.

PUBLICIDAD

Un grupo de 53 militares estadounidenses que estaba asesorando desde mayo de 2020 a las Fuerzas Militares colombianas salió del país. Los militares, cuya presencia causó una investigación contra el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, habrían ya terminado su misión.

Según RCN Radio, los uniformados de Estados Unidos habían estado en unidades militares de todo el país en misión de asesoría. Se encontrarían capacitando a militares colombianos en tácticas y procedimientos de lucha contra el narcotráfico.

Recomendados

Tras su misión, los militares estadounidenses habrían sido retirados del país la pasada semana. Aún así, otros 53 militares de Norteamérica llegarían en próximos días para relevar la misión. Estos capacitarían a sus pares de las Fuerzas Militares en desminado humanitario y evacuación militar.

La noticia ha causado gran polémica, pues una de las críticas de senadores de izquierda contra el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, fue que no se anunciara ante el Congreso la presencia de militares de un país extranjero en territorio colombiano.

La denuncia fue presentada ante el Consejo de Estado, pero el alto tribunal desestimó la necesidad de dar explicaciones. Por su parte, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca abrió una investigación por desacato contra el presidente Iván Duque, ante la negativa del Gobierno de explicar la situación.

Vea más noticias de Bogotá, Colombia y el mundo aquí

Siga a Publimetro en Google News

Tags

Lo que debe saber

Lo Último