Noticias

Con acción popular, uribistas buscan evitar presencia de la minga en Bogotá

La llegada de la minga en Bogotá será este domingo, pero el Centro Democrático interpuso una acción para intentar impedir su arribo a la capital.

Tres congresistas del Centro Democrático presentaron una acción popular contra la Alcaldía de Bogotá, el movimiento Mais y varias organizaciones indígenas este sábado. El motivo: la presencia de más de 8.000 indígenas en minga en Bogotá.

La llegada de las organizaciones indígenas se dará este domingo al Palacio de los Deportes, donde se concentrarán. Aún así, los congresistas Fernando Araújo, Carlos Felipe Mejía y José Obdulio Gaviria presentaron una acción para que no lleguen.

Recomendados

Su argumento es que la presencia de la minga en Bogotá viola los protocolos de bioseguridad contra la COVID-19. Así, se plantea que la minga supera los límites de aglomeración de 50 personas. «Las autoridades deben contar con un censo sobre los asistentes, realizar pruebas PCR para COVID-19 y determinar los lugares fijos de alojamiento para garantizar cercos epidemiológicos», dice la acción popular, según El Espectador.

También exige que haya una protección especial para la minga en Bogotá. Esto, con el fin de evitar «destrucción del patrimonio cultural» como la vivida en Popayán con el derribo de la estatua de Sebastián de Benalcázar.

A pesar de esta acción popular, los 8.000 indígenas de la minga llegarán a Soacha este domingo. Allí se reunirá con organizaciones sociales como las madres de Soacha, y luego tomarán camino al Palacio de los Deportes.

Vea más noticias de Bogotá, Colombia y el mundo aquí

Siga a Publimetro en Google News

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos