Senadores uribistas piden que indígenas se disculpen por violar normas de bioseguridad en la minga

También exigen que se respete el aforo y el distanciamiento.

Por Publimetro Colombia

Según los congresistas, la minga pone en riesgo a la ciudadanía. Senadores uribistas piden que indígenas se disculpen por violar normas de bioseguridad en la minga.

Los senadores del Centro Democrático Carlos Felipe Mejía, José Obdulio Gaviria y Fernando Nicolás Araujo interpusieron una acción popular en contra de la Alcaldía de Bogotá, el Movimiento MAIS y varias organizaciones indígenas.

Según ellos, la alcaldesa Claudia López debe asumir y ejercer sus funciones, "adoptando las medidas policivas y actividades necesarias para evitar la propagación del COVID-19 ante el riesgo que representa para la comunidad la llegada de la minga (…).

Lea también: La minga indígena ya tiene definido el lugar en el que podrá alojarse en Bogotá

Se espera que los indígenas lleguen a la capital del país el próximo lunes, luego de haber esperado en vano que el presidente Iván Duque se reuniera con ellos para dialogar en Cali.

Además, los senadores expresaron la necesidad de que los organizadores de la minga ofrezcan disculpas a la comunidad por infringir los protocolos de bioseguridad y que inviten a los participantes a cumplir con los aforos máximos de 50 personas, a respetar el distanciamiento y a adoptar las medidas sanitarias.

Por otro lado, indicaron que las autoridades de Bogotá deben tener un censo de los asistentes a la minga, hacerles pruebas PCR para detectar COVID-19 y establecer cercos epidemiológicos en los lugares donde se van a hospedar los indígenas.

Por último, afirmaron que se debe proteger el patrimonio cultural de la ciudad para evitar sucesos como el que ocurrió en Popayán, donde la comunidad indígena misak derribó una estatua de Sebastián de Belalcázar.

Senadores uribistas piden que indígenas se disculpen por violar normas de bioseguridad en la minga

Más noticias de Colombia y el mundo, aquí.

Siga a Publimetro en Google News.

Loading...
Revisa el siguiente artículo