Incautan unos 400 artículos elaborados con animales silvestres listos para la venta

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

Entre los artículos elaborados con animales silvestres había pieles de caimanes, venados, babillas y plumas de aves exóticas.

Unos 400 artículos elaborados con animales silvestres fueron incautados este jueves en un operativo de la Secretaría de Ambiente en la plaza de mercado del barrio Restrepo, localidad Antonio Nariño. La entidad y la Policía Ambiental encontraron centenares de piezas hechas con reptiles, y artículos elaborados con aves y mamíferos exóticos.

Entre los hallazgos se encontraron pieles de caimán aguja, una especie en peligro de extinción. También había piezas elaboradas con cuero de serpientes, halcones, águilas, avestruces y venados. Estas piezas no tenían la autorización legal para el aprovechamiento comercial de los animales.

Así mismo, no había forma de determinar la procedencia de los artículos elaborados con animales silvestres. Se estima que cerca 300 animales silvestres fueron sacrificados para elaborar los artículos incautados, entre los que figuran botas, bolsos, cinturones, billeteras, carteras, hebillas, fundas, puff y tocados de plumas.

"Es muy importante recordarle a la ciudadanía que adquirir este tipo de artículos es contribuir con una cadena criminal que no solo afecta nuestra biodiversidad, sino que está vinculada con altísimos niveles de sufrimiento animal. Además, puede estar correlacionado con la deforestación, que es el principal problema que enfrenta el país en materia ambiental”, explicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Los vendedores de estos artículos se exponen a multas de hasta 5.000 salarios mínimos legales (más de 4.200 millones de pesos) por el transporte, venta y posesión de fauna silvestre.

Vea más noticias de Bogotá, Colombia y el mundo aquí

Siga a Publimetro en Google News

Loading...
Revisa el siguiente artículo