El coronavirus porcino podría transmitirse a los seres humanos: estudio

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

Una cepa de coronavirus porcino que ha afectado a la industria de la ganadería de cerdos desde 2016 podría transmitirse a los humanos.

Desde 2016, una cepa de coronavirus ha afectado gravemente a la industria porcina en el mundo. Se trata de una cepa que produce un síndrome agudo diarreico (SADS-Cov) en los animales. Este tipo de coronavirus porcino, como el que produce la COVID-19, tiene su origen en murciélagos y podría transmitirse a los humanos.

Este es el resultado que deja un estudio de la Universidad de Carolina del Norte – Chapel Hill difundido por El Tiempo. El estudio contradice una posición que se había estudiado en 2018, según la cual el contagio a humanos era "poco probable".

“El crecimiento eficiente en las células intestinales y pulmonares humanas primarias implica al SADS-CoV como un patógeno de coronavirus emergente de mayor riesgo potencial que podría afectar negativamente a la economía mundial y la salud humana”, dice el estudio.

El estudio planteó una infección en células sintéticas que simularan el traspaso del coronavirus porcino a pacientes humanos. El resultado fue contagio del virus en células intestinales y, en menor medida, pulmonares.

Los investigadores advirtieron por el riesgo de las cepas de alfacoronavirus para propagarse entre especies, incluida la humana. Aunque el covid es un betacoronavirus, estos otros tipos de virus también pueden provocar graves epidemias como la que vivimos en la actualidad.

Vea más noticias de Bogotá, Colombia y el mundo aquí

Siga a Publimetro en Google News

Loading...
Revisa el siguiente artículo