Minga indígena no podrá llegar a la Universidad Nacional: su campus será cerrado

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

La Universidad Nacional cerró las puertas de su campos a los más de 8.000 indígenas de la minga que llegarán a Bogotá este lunes.

Este jueves, la minga indígena salió desde Cali con destino a Bogotá. Más de 8.000 indígenas que salieron desde el Cauca reiniciaron su recorrido para llegar a la capital. El objetivo inicial de los líderes de la minga, que buscan reunirse con el presidente Iván Duque, era permanecer en la Universidad Nacional.

Pero la institución decidió no habilitar el espacio para permitir la llegada de la minga. Según dijo el vicerrector de la Universidad Nacional en una carta al secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, no se podría recibir a los indígenas en el campus ubicado en la localidad de Teusaquillo.

“Sería irresponsable aceptar la instalación de este o cualquier otro campamento en la ciudad universitaria. Adicionalmente, se expondría a quienes asisten al campus por estricta necesidad, para el cuidado de seres vivos o cultivos, dentro de los proyectos de investigación o laboratorio COVID-19. También podría exponer la integridad de los participantes del movimiento social indígena", dice la carta.

"Hacemos un llamado sobre las complejas decisiones para ejercer el derecho a la protesta mediante acciones presenciales masivas. Existe evidencia que documenta el aumento de contagio en las reuniones con un significativo número de participantes y en consecuencia la afectación a la integridad personal", asegura la publicación.

La Alcaldía de Bogotá no ha anunciado los protocolos para atender la llegada de la población indígena a la capital.

Vea más noticias de Bogotá, Colombia y el mundo aquí

Siga a Publimetro en Google News

Loading...
Revisa el siguiente artículo