Barcú expande su espacio expositivo y decide tomarse el espacio público de Bogotá

Con el fin de llevar el arte y la cultura a todos los ciudadanos en su diario transitar, esta iniciativa busca transmitir mensajes importantes a través de propuestas artísticas de muy alto nivel.

Por Publimetro

Barcú siempre busca innovar con sus propuestas y vincular artistas que han sido disruptivos en el mundo del arte.  En esta búsqueda, este año son muchos los artistas especiales invitados para que los interesados puedan conocer más de la escena cultural.

Clemencia Echeverri es la artista invitada nacional. Reside y trabaja en Bogotá. Realizó estudios de pregrado en Colombia y de especialización y maestría en Artes Plásticas en Chelsea College of Arts, Londres. Ejerció como docente de artes en pregrado y maestría en las universidades de Antioquia y Nacional de Colombia. Desde mediados de los 90s desarrolla obras en instalación, video, sonido e interactividad a partir de las condiciones políticas y sociales dominantes.

Este año viene a Barcú con su obra “Sin Cielo”, en la que expone en fragmentos de imágenes que se descomponen y recomponen sobre nueve pantallas organizadas en una cuadrícula, el paisaje en un lugar del noroccidente colombiano (Marmato, Caldas), lugar transformado por agresivas marcas dejadas por la minería de oro.

Esta acción audiovisual revela huellas de cianuro, de mercurio en aguas putrefactas de lodazales que a su paso dejan devastación y ahogo. Es una ‘ruina moral’ que tiene profundos efectos en la dimensión política, social e ideológica del territorio.

Por su parte, Raúl Marroquín es el artista invitado internacional. Reside en Los Países Bajos desde 1971. Realizó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de La Universidad Nacional Bogotá y en la academia Jan van Eyck Academie Maastricht.

Es un artista multimedia que trabaja con video desde 1968. Es considerado uno de los pioneros de video arte en Europa. Su obra hace parte de un gran número de colecciones públicas y privadas, entre otras: Stedelijk Museum Ámsterdam, Centre Pompidou París, Museo Reina Sofía Madrid y Museo de Arte Contemporáneo Bogotá.

Este año participa en Barcú con el proyecto “Guided Tours”, que consiste en una serie de happenings, manifestaciones artísticas que se caracterizan por su carácter espontáneo, una cadena de eventos virtuales que combinan los elementos del streaming media y redes sociales.

Durante los seis días de la feria se desarrollarán transmisiones de 40 minutos que hacen mención de una ciudad específica con invitados especiales que generan una experiencia única.

Spotlights: esta plataforma de artistas independientes toma un giro en 2020. A través de una convocatoria cerrada habrá un grupo de más de treinta artistas independientes que serán parte de esta iniciativa.

Los artistas contarán con un espacio expositivo dentro de la plataforma virtual, donde además de encontrar su obra también se podrá apreciar el proceso artístico de cada participante.

Otros invitados especiales que tendrá Barcú son: Adriana Pineda (curadora del Museo Casa de la Memoria de Medellín), Edinson Quiñones (gestor cultural y conferencista), Yolanda Chois (impulsadora de la Fundación Almanaque Azul de Panamá), Jair Montaña (experto y desarrollador de proyectos de interés curatorial), Nicolás Cadavid (profesor, artista y experto en artes) y Catalina Vargas (editora e investigadora en estrategias de comunicaciones, ecología, literatura y arte).

Para mayor información, puede ingresar aquí.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo