Noticias

Alcaldía y Gobierno nacional chocan por atención de indígenas en minga

La alcaldesa de Bogotá aseguró que el cuidado de los 8000 indígenas en minga que llegarán a la ciudad ya había sido acordada, pero fue desmentida.

La minga indígena que partió desde el Cauca se dirige hacia Bogotá para intentar reunirse con el presidente Iván Duque. Luego de tres días en Cali, los indígenas en minga marcharon hacia Armenia, donde retomarán el viaje para llegar a la capital el próximo lunes.

Mientras los indígenas llegarán a Bogotá, en la ciudad hay gran preocupación por el impacto del ingreso de 10.000 personas más. Además, la alcaldesa Claudia López criticó que estos llegaran a Bogotá por una negativa del presidente Duque de reunirse con ellos en Cali.

Recomendados

Altos funcionarios del Gobierno de Iván Duque rechazaron la posición que López planteó este jueves, según la cual ya habría un acuerdo para atender a los cerca de 10.000 indígenas en minga. La ministra del Interior, Alicia Arango, rechazó la existencia de un acuerdo y adjudicó esta responsabilidad a las autoridades locales.

En el mismo sentido se pronunció el director del Departamento Administrativo para la Presidencia, Diego Molano. Exigió un «cordón sanitario» para atender a los indígenas, así como pruebas para evitar su contagio de coronavirus.

Por su parte, el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, respondió a las palabras de los funcionarios nacionales. Gómez acusó a las autoridades nacionales de negarse a asumir los costos de la minga.

Esta situación plantea una grave crisis en la ciudad. Los indígenas en minga buscaban llegar a la Universidad Nacional, pero la institución no les abrirá las puertas del campus.

Vea más noticias de Bogotá, Colombia y el mundo aquí

Siga a Publimetro en Google News

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos