Noticias

¡Se encienden las alarmas! Antioquia está a cuatro camas de llegar al límite de capacidad de las UCI

Según la Secretaría de Salud de Antioquia el departamento alcanzó el 80% de la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

El indicador durante tres días se ha mantenido y será necesario declarar alerta roja. ¡Se encienden las alarmas! Antioquia está a cuatro camas de llegar al límite de capacidad de las UCI.

Límite de capacidad de las UCI

Lina Bustamante, secretaria de Salud de Antioquia, le dijo a El Colombiano que el 80% de ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Durante los últimos tres días se ha mantenido la misma ocupación por lo que será necesario llegar a declarar la alerta roja hospitalaria.

Recomendados

El aumento de los casos positivos confirmados en el departamento han representando los más altos del país. Incluso, Antioquia ha superado a Bogotá, con cifras que llegan a 2000 casos cada día.

Según Bustamante, el aumento de positivos es predecible por las medidas relacionadas con la reactivación económica. La gran cantidad de personas en las calles y el incumplimiento de los protocolos de bioseguridad  generará más contagiados.

“Las Unidades de Cuidados Intensivos están siendo ocupadas por otros personas que salen de una operación o que padecen otras enfermedades”, le dijo Bustamante a El Colombiano.

La funcionaria explicó que la alerta roja se declararía para volver a restringir los servicios en clínicas y hospitales atendiendo solo procedimientos urgentes. Así se liberarían camas para atender eventuales picos de pacientes críticos por coronavirus.

La cantidad de camas de UCI en el departamento para pacientes con COVID-19 son 923, de las cuales hay 705 ocupadas, entre pacientes confirmados y sospechosos.

«Se les dice a los ciudadanos que no salgan, que se cuiden y luego se les pide que ayuden a la reactivación de la economía y aprovechen la semana de receso. Ese mensaje, a la larga, deja en el imaginario colectivo que las cosas van por buen camino y que no hay tanto riesgo como antes«, dijo Yéssica Giraldo, médica epidemióloga e investigadora de la Universidad CES.

VEA AQUÍ MÁS INFORMACIÓN DE COLOMBIA Y EL MUNDO

Además, siga nuestras noticias en Google News

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos