Por descontrol y desorden en las playas del Atlántico planean nuevos protocolos

El fin de semana pasado se presentó sobrecupo y aglomeraciones en el balneario de Puerto Colombia.

Por Lina Robles

Aglomeraciones, desorden y descontrol se evidenciaron el fin de semana pasado en las playas de Puerto Colombia, Atlántico donde en varias fotos compartidas en redes sociales se pudo observar, que además de las olas, llegaron cientos de turistas que no estaban permitidos en el área, debido a las medidas implementadas contra el coronavirus.

“Ingresó mucha gente y los controles son muy pocos. Los bañistas llegan, dejan la basura y si uno les dice que la recojan se ofenden, entonces es muy difícil, se necesita más control con el ingreso de carros”, dijo a PUBLIMETRO Alfonso Méndez, casetero del municipio de Puerto Colombia.

Además de los tumultos, en la comunidad, se quejaron por el alto volumen en los carros que llegaron y hasta por las peleas que protagonizaron varios bañistas, en estado de ebriedad, durante el lunes festivo.

“Sufrimos de toda clase excesos, pero el fin de semana pasado, fue desmesurado. No hubo control de las autoridades y esta vez la gente invadió todo y como vecina me afecta situación por el ruido y la seguridad de la zona”, contó la residente de Pradomar, Marlis Sampayo.

Ante las críticas, el alcalde de Puerto Colombia, Willam Vargas, detalló que la mayores aglomeraciones se presentaron en las playas de Salgar y Pradomar.

“Este fin de semana tuvimos muchos visitantes en las playas de Puerto. Entraron 3257 vehículos, pero fueron devueltos 1782. Lo que sucede es que muchas personas ingresaron a través de las líneas de buses que están habilitadas hacia Puerto Colombia y llegaron a Pradomar”, precisó el mandatario.

Recalcó que sí hay controles con tres puestos en la entrada al municipio y 11 en las diferentes playas. En el caso de Pradomar se cerró al mediodía para no permitir el ingreso de más público, porque el aforo se llenó.

El mandatario municipal anunció la reunión del Consejo de Gobierno esta semana para definir si las playas serán cerradas y los nuevos protocolos a seguir.

Frente a esta situación, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, se pronunció sobre la problemática. “La nueva normalidad nos obliga a extremar medidas para evitar el contagio. Lo que se vivió el fin de semana en las playas de Puerto Colombia es inaceptable”, declaró.

También hizo un llamado para no relajar los controles y a los turistas autorregulación.  “Hago un llamado a las autoridades a no flexibilizar los controles y reducir los aforos y a los turistas a autorregularnos”, puntualizó la mandataria.

Noguera espera que se revisen los protocolos de estas playas para evitar condiciones de riesgo. Al mismo tiempo, que solicitó a la comunidad tener mayor responsabilidad. De otra parte, la gobernadora destacó a las alcaldías de Tubará y Juan de Acosta por el buen manejo que se dio a las condiciones de bioseguridad en sus playas.

Los protocolos

En algunos casos como en el municipio de Puerto Colombia, estaba vigente el ‘pico y placa’ para vehículos, como una medida para controlar el aforo en la zona turística.

La secretaría de salud del Atlántico, Alma Solano, explicó cómo se están llevando a cabo los protocolos de las playas.

“Estamos haciendo un trabajo coordinado con las secretarías de cada uno de los municipios que tienen playas en nuestro departamento. Con la Secretaría de Salud del municipio de Puerto Colombia, estamos realizando las pruebas PCR, para detectar coronavirus en todos los actores, todas las personas que hacen parte de este sector de la economía, como son los caseteros, los vendedores ambulantes y las personas que laboran en las playas”, aseguró la funcionaria.

Con la apertura de playas, la Gobernación del Atlántico informó que busca impulsar el sector turístico del departamento que se ha visto afectado durante la pandemia, y entregará 1200 kits de bioseguridad en la zona costera. Además, se practicarán 1.000 pruebas de Covid-19 entre los operadores de playas, para respaldar la apertura e impulsar el autocuidado y el distanciamiento social.

El secretario de Desarrollo Económico del Atlántico, Miguel Vergara, dio a conocer las disposiciones de la autoridad gubernamental, para las actividades de turismo, recreativas y deportivas en los balnearios del departamento.

Para el acceso a los espacios costeros se deben cumplir algunos requerimientos especiales.

“Hay control de entrada y salida a cada una de las playas para poder controlar el aforo; va a haber control de temperatura, para evitar que personas que estén en riesgo entren a nuestras playas;  una zona de limpieza y zona de parqueaderos completamente delimitada”, agregó.

El ingreso a balnearios se podrá adelantar de acuerdo a la capacidad de carga y aforo permitido de visitantes en cada playa.

La Gobernación activó un plan de acompañamiento a los comerciantes que dependen de la actividad en las áreas costeras. “En este proceso de reapertura de playas, llevamos más de dos meses, venimos trabajando con la Dimar en los protocolos y con el SENA, en acompañamiento a todos los operadores turísticos, a esos caseteros, para el servicio que se tiene que atender, en temas de bioseguridad para que puedan atender a los turistas; pero también con Cámara de Comercio para poder trabajar en equipo y que en los negocios les vaya mejor”, concluyó.

Las cifras: 

Entraron 3257 vehículos, pero fueron devueltos 1782 en las playas de Puerto Colombia.

La gobernación del Atlántico entregará 1200 kits de bioseguridad en la zona costera. Además, se practicarán 1.000 pruebas de Covid-19 entre los operadores de playas.

Por descontrol y desorden en las playas del Atlántico planean nuevos protocolos

VEA AQUÍ MÁS INFORMACIÓN DE COLOMBIA Y EL MUNDO.

Siga aquí a Publimetro en Google News.

Loading...
Revisa el siguiente artículo