Noticias

Estas son las siete localidades de Bogotá que se rajan en ejecución presupuestal

La Veeduría Distrital dirigió una alerta temprana a la Secretaría Distrital de Gobierno, entidad liderada por Luis Ernesto Gómez, donde manifiesta su preocupación por la baja ejecución presupuestal en siete de las 20 alcaldías locales. 

Según la entidad, en el seguimiento periódico que hace a la ejecución del presupuesto distrital, a través del Sistema Distrital Presupuestal (Predis), evidenció que, con corte a 30 de septiembre, Teusaquillo, Fontibón, Puente Aranda, Barrios Unidos, Antonio Nariño y La Candelaria (ver recuadro), presentan porcentajes de giro de su presupuesto de inversión que solo alcanzan o están por debajo del 25% de sus asignaciones. 

Localidad Presupuesto Asignado (millones) % de Presupuesto Comprometido % de Presupuesto Girado
TEUSAQUILLO $                 37.513 86,0% 16,5%
FONTIBON $                 66.786 84,0% 17,0%
PUENTE ARANDA $                 48.609 71,5% 21,3%
BARRIOS UNIDOS $                 39.523 77,4% 22,1%
ANTONIO NARIÑO $                 31.469 78,0% 24,1%
LA CANDELARIA $                 22.963 80,1% 25,0%
SUMAPAZ $                 61.239 65,7% 27,8%

Uno de los hallazgos que más llama la atención es que el Fondo de Desarrollo Local de Sumapaz, a tres meses de finalizar el año, únicamente ha comprometido el 66% de su presupuesto de inversión.  

Recomendados

“Le hemos solicitado al secretario de Gobierno atender esta situación, para que en el marco de sus competencias actúe para antes de que termine el año estas alcaldías locales logren ejecutar esos recursos, que sin lugar a dudas van a ayudar mucho en la reactivación económica de la ciudad”, expresó Guillermo Rivera, Veedor Distrital.

Aunque este medio consultó a la Secretaría Distrital de Gobierno, al cierre de esta edición la entidad no se había pronunciado sobre el llamado del veedor. 

¿Qué dicen los alcaldes locales? 

Estas fueron las declaraciones que algunos mandatarios locales entregaron a PUBLIMETRO respecto a la advertencia de la Veeduría:

  1. Eduar Martínez Segura, alcalde local de Puente Aranda: Puente Aranda es una localidad que tradicionalmente destina la mayoría de su presupuesto de inversión a proyectos sociales, culturales y deportivos, proyectos que por pandemia tuvieron que ser restructurados con los sectores y eso ralentizó todo, sin embargo, en octubre y noviembre van a reflejar un crecimiento notable en las apropiaciones y giros. 

  2. Germán Medellín, alcalde local de Sumapaz: Tenemos que tener en cuenta que los recursos que no se ejecutaron y que estaban en diferentes líneas de inversión, fueron trasladados para temas de reactivación económica, ya sea en adición a contratos que se encontraban vigentes, y que fueron reactivados el 23 junio, o a la generación de empleo e impulso de procesos productivos.

Aunque los otros mandatarios también fueron indagados, al cierre, este medio no obtuvo respuesta

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos