¿Por culpa de quién retiraron los cargos de violación al "monstruo de Monserrate"?

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

La Fiscalía apeló la decisión de absolver al asesino serial Fredy Armando Valencia, llamado "monstruo de Monserrate", de los cargos de acceso carnal violento.

Este martes, Fredy Armando Valencia Vargas fue absuelto del delito de acceso carnal violento. El llamado "monstruo de Monserrate", que fue acusado de asesinar a ocho mujeres entre 2012 y 2014 y enterrarlas en el cerro tutelar de Bogotá, también había sido sindicado de abusar sexualmente a sus víctimas.

Aún así, según el juez 30 del circuito de Bogotá, las pruebas que entregó la Fiscalía son insuficientes para determinar que hubo violación. El Tiempo reveló algunos puntos del argumento del juez que indicarían la imposibilidad de comprobar este hecho.

Según el juez, pese a que hay pruebas periciales que indicarían que las víctimas también podrían haber sido  abusadas como la posición fetal en que fueron encontrados sus cuerpos, la ausencia de ropa en algunas de ellas, ataduras así como algunos golpes contundentes descritos en las necropsias hubo algunas contradicciones.

La Fiscalía afirmó que Valencia asesinaba a las víctimas cuando se negaban a sostener relaciones sexuales con él. De acuerdo con esto, el "monstruo de Monserrate" no habría abusado de las mujeres que fueron encontradas muertas.

Además, no se lograron encontrar residuos biológicos que indicaran fehacientemente una posibilidad de abuso. Las pruebas periciales de los expertos forenses, aunque apuntan a un posible acceso carnal violento, no demuestran el delito.

La Fiscalía apeló esta decisión, que pone en seria desventaja a las familias de las ocho mujeres asesinadas.

Vea más noticias de Bogotá, Colombia y el mundo aquí

Siga a Publimetro en Google News

Loading...
Revisa el siguiente artículo