Alianza BioCuenca, una plataforma para el mejoramiento de ecosistemas

Por Publimetro Colombia

Aunque exista una Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico, que promueve la conservación de ecosistemas, la caracterización y optimización de la demanda de agua, el desarrollo de gestión integral de los riesgos y disponibilidad del agua, además de la generación, consolidación y fortalecimiento de la gestión integral del recurso hídrico, hay una gran debilidad y conjunto de riesgos en el país que aún no garantizan el aprovechamiento eficiente del agua y el manejo del recurso por parte de las comunidades.

Sin embargo, ha surgido una respuesta al reto de fortalecer la seguridad hídrica desde una visión enfocada en aspectos de conservación y protección de las cuencas en Norte de Santander y Santander, desarrollada por el Fondo de Agua de Norte de Santander: la Alianza BioCuenca.

Su trabajo es generar estrategias innovadoras que permitan motivar e incrementar el compromiso ambiental de las instituciones públicas y privadas, para que aporten al mejoramiento de la seguridad hídrica, la estabilidad de la gobernanza del agua y la gestión estratégica de recursos, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las comunidades de la región y ser instrumento de la gestión integral del recurso.

“Una hectárea de bosque de alta montaña con aproximadamente 1100 árboles y en buen estado de conservación es capaz de regular entre 500 – 1000 m3 de agua por año. Una familia de 5 personas que al año necesita para su dotación un volumen aproximado de 350 m3 de agua, requiere cerca de 300 árboles. Por esta razón, debemos realizar acciones de conservación, restauración y apoyo a la producción en este ecosistema vital para la producción de agua para más de dos millones de personas”, así lo afirma Andrea Yáñez, gerente de Alianza BioCuenca.

Alianza BioCuenca, una plataforma para el mejoramiento de ecosistemas

View this post on Instagram

Conservar y restaurar nuestros bosques es fundamental para la vida. 1 hectárea de bosque tropical, maduro y en buen estado de conservación, cumple el rol de estabilizar el clima al retener entre 60 a 230 toneladas de CO2, además ayuda a disminuir el impacto de las épocas de inundaciones y sequías! El secuestro de Carbono se refiere a la ingesta y almacenamiento del elemento Carbono por parte de los bosques. Estos ecosistemas absorben carbono por medio de la fotosíntesis, que de otro modo el carbono se elevaría en la atmosfera y atraparía el calor debido al efecto invernadero. Por eso los árboles y las plantas son actores importantes en los esfuerzos para evitar el calentamiento global, en un proceso llamado mitigación del cambio climático. @proyecto_micatatumbo #agua #biodiversidad #bosque #andes #bosquealtoandino #ecologia #ecosistema #vida #regulacionhidrica #seguridadhidrica #reforestacion #restauracion #conservacion #medioambiente #rioZulia #rioPamplonita #nortedesantander #santander #colombia #paramo #paramodesanturban #salvemoslosparamos #zalvamiparamo

A post shared by Alianza BioCuenca (@biocuenca) on

Encuentre más de PUBLIMETRO, aquí

Siga a Publimetro en Google News.

Loading...
Revisa el siguiente artículo