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Diane Pernet: reinventando el fashion film con la nueva versión de ASVOFF

Una de las leyendas de la moda mundial le ha apostado a este formato por quince años y esto es lo que trae la nueva versión.

Diane Pernet es una leyenda y un referente de la moda mundial. Bloguera y crítica de moda, con su look característico, es una voz reputada y respetada en la industria y ha trabajado en medios como Elle. Fue homenajeada por la escuela del Instituto de Arte de Chicago y en 2015 fue aceptada en el Salón de la Fama del BOF500, el más grande honor a las figuras que mantienen éxito en la moda. Diane Pernet: reinventando el fashion film con la nueva versión de ASVOFF

Es, a su vez,  creadora del blog y festival A Shaded View of Fashion y A Shaded View of Fashion Film, que ha consolidado el fashion film, las películas de moda, como un género respetado y una manera artística de presentar la moda que en tiempos de pandemia ha tomado fuerza.

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Diane Pernet: reinventando el fashion film con la nueva versión de ASVOFF

Este año se celebra la versión número 12 del festival, que ha tenido películas con Rossy de Palma, Dita Von Teese y marcas como Gucci, Jean Paul Gaultier y Marni. Entre otras, se estrenó la película “Dos Fridas”, que narra la relación entre Frida Kahlo y su enfermera Judith Ferreto, interpretada por la actriz María de Medeiros.

Asimismo, el  lineup de esta primera edición digital de ASVOFF incluye charlas en Zoom con líderes de la industria, como la diseñadora francesa Marine Serre o Eric Daman —diseñador de vestuario de Gossip Girls—, así como con expertos de cine como el ganador del Oscar, Roger Avary —guionista de Pulp Fiction— y la productora Cori Coppola. Pueden tener toda la información al respecto aquí.

Metro habló con Pernet sobre cómo ha transformado la moda a través del festival, que se celebrar hasta el 9 de octubre.

 Siendo el fashion film un formato mucho más accesible que otros a la hora de mostrar la moda, ¿cuál es la novedad en esta versión digital? 

–En París, en estos pasados siete meses, nadie quiso ir al cine, por eso hice la versión completamente digital, pero no solamente mostrar filmes. De hecho, una de las cualidades de un festival así es conectar y aprender de los maestros. Así que, una de las cualidades de un festival de cine es la creación de redes y el aprendizaje de maestros. Entonces, reuní a un grupo de hombres y mujeres de toda la industria para hablar sobre lo que hacen.

Roger Avary es mi presidente este año y compartió el Premio de la Academia por el guión de Pulp Fiction con Quentin Tarantino y este aceptó mi invitación. Decidí que un joven aspirante a guionista mantuviera una conversación de Zoom con él. Durante la cuarentena, esa es una de las principales formas en que las personas han estado conduciendo sus vidas.

También le pedí a Maxime Le Guillou que entrevistara al director de cine Ishtar Yasin, así como a la actriz Maria de Medeiros. Conocí a María hace unas tres décadas cuando era diseñadora de vestuario en una película en la que ella estaba. Quería que hablara sobre la película Dos Fridas, pero también sobre su carrera como actriz y directora en general. Curiosamente, ella también estaba en Pulp Fiction. Ella era la novia de Bruce Willis.

Cada persona que seleccioné representaba otro aspecto de la realización cinematográfica y esto convirtió la edición espiritual de ASVOFF en una verdadera experiencia de festival. También elegí mostrar un largometraje que solía hacer en mis eventos físicos. Esta vez, elegí para la noche de apertura a «Dos Fridas».

Originalmente solo iba a presentarse por una noche, pero ahora… hasta el 11 de octubre. Es una película hermosa y conmovedora sobre la enfermera de Frida Kahlo. El resto de películas permanecen hasta ASVOFF13.

¿Cómo crees que ASVOFF cambió la forma en en la que hemos visto la moda durante quince años? 

–Es gracioso, porque mi primer festival de fashion films fue en 2006 y se llamó “Tu lo viste bien” y en ese tiempo trataba de explicar qué era un fashion film y mira ahora: no hay una sola marca que no use el fashion film como forma de comunicación.

Ese es un cambio importante.

Además, tomemos París, Milán o Londres, por ejemplo, en junio debido al  COVID-19 casi no hubo shows y todos tuvieron que dejar su huella digitalmente y para muchas marcas fue realmente un desastre.

Alguien debería haberme consultado y me hubiera encantado emparejarlos con grandes directores. Pero, por desgracia, no lo hicieron y la mayoría de los diseñadores no estaban acostumbrados a usar lo digital para expresarse y lo que hicieron, ya sea en Londres, París o Milán, fue realmente bastante aburrido, como un escenario vacío con una modelo haciendo una pasarela.

Realmente no estaba funcionando. Bueno, en realidad Angel Chen en Shanghai hizo eso, pero lo hizo más como un videojuego y funcionó. Hubo diseñadores como la casa de Schiaparelli que hicieron que su diseñador se sentara en un banco del parque y dibujara … nada interesante. La gente estaba simplemente perdida.

Pero, esta temporada hubo una gran diferencia y muchos creativos crearon películas interesantes. Mi favorita para la semana de la moda de París que acaba de terminar hoy fue Maison Margiela. Fue hermoso, sensual y una mezcla de fantasía y realidad. Un baile como un tango con la cabeza cubierta con un calcetín como la vieja Maison Martin Margiela, pero con un toque español que goteaba sensualidad y luego corta en el taller y cómo se confeccionaba la ropa.

Un estudio de ojales. Es hermoso, deberías verlo. Imagino que fue Nick Knight. Debutó hoy demasiado tarde para ser incluido en mi festival.

 

“Cada una de las películas tiene una representación de temas sociales este año” 

Además, para volver más directamente a tu pregunta, al principio se trataba más de mostrar productos y ahora se trata más de contar historias, que es siempre el aspecto del cine de moda que he estado impulsando.

Supongo que hace 15 años las películas de moda eran más como anuncios y muchos fotógrafos de moda estaban siendo presionados por sus agentes para que rodaran una campaña y al mismo tiempo hicieran una película y, sinceramente, la fotografía y el cine no son lo mismo y una gran cosa.

 

El fotógrafo es excelente para una imagen congelada, pero es posible que no comprenda todas las demás cualidades de la realización cinematográfica como cinematografía, sonido, actuación, edición, dirección de arte, etc.

¿Cómo ha sido la evolución del fashion film en el festival? Hablo de elementos técnicos, pero también de representación y estética.

–Ahora hemos incorporado el aspecto virtual, así como la temporada de las Aventuras de Zoom con Amigos de Virgil Abloh con Louis Vuitton. Esta incorporó  animación y personajes de cómics. Personalmente lo preferí a su muestra, o una de las películas de esta edición, “Todo es falso hasta que sea real”, de Dillane Colm.

¿Por qué no tener el mayor desfile de moda de todos los tiempos durante una pandemia mundial? Los rostros te recuerdan a alguien a quien no puedes reconocer del todo, los maniquíes tienen distintas personalidades positivas, a pesar de su “falsedad” expresan poder y optimismo, la ropa es alegre, cómoda, dramática y el esfuerzo técnico y creativo en la concepción y el rodaje es impresionante.

Los maniquíes y su estilo le encantarían  a Tim Burton y la banda sonora es genial. Algunas películas son tan deliciosas para el oído como para la vista, otras son surrealistas o una experiencia transportadora y elegante. También siempre tengo una sección de documentales, porque tengo un especial aprecio por ellos.

En esta edición hay una película, “Comfort Zone”, que tiene lugar en Georgia sobre una drag de allí que se autodescubre mientras está en un panóptico de paleta de colores del paisaje tradicional de su país.

¿Cuáles han sido, en su opinión, los fashion films principales que han mostrado los principales cambios sociales y de la industria en estos quince años? 

–Es difícil decir cuáles han sido mis favoritos a través de los años. Pienso que en esta temporada Maison Margiela ha sido la más exitosa. Pero también me gustan films más chicos, como uno del diseñador sudafricano Thebe Magugu, llamado “Counter Intelligence”; el del festival de hace siete años es “Ella dijo, ella dijo” de Stuart Blumberg, está construido como una película; y hace algún tiempo, “Headpieces for Peace” de Jessica Mitrani ganó el Gran Premio y sigue siendo relevante.

Ahora, con la tecnología,  se trata más de contar historias ahora que al principio y también, los principales directores de cine hacen películas de moda y ciertamente no era el caso hace 15 años, cuando los cineastas en ese momento despreciaban la moda y la idea de hacer una película de moda.

Por supuesto que hubo excepciones, como “William Klein” y “Who are you Polly Magoo”, la que considero la primera película de moda real. Hoy en día se tratan temas reales en las películas de moda, ya sea violación, sexualidad, diversidad, etc. “Holly” de Francesca Buonoocore, es una película estudiantil que tiene mucha fuerza en el tema de la violación.

  ¿Cómo ve el futuro de los fashion films? 

–Con solo ver el crecimiento entre la temporada pasada y esta temporada, diría que todavía estamos al comienzo y veremos más experimentación, más mezcla de tecnología que me recuerda a otra película que acabo de ver y que también acaba de estrenarse, así que no estaba en mi festival, pero era la de Thom Browne y es lo segundo mejor después de “Maison Margiela one 2132 Lunar Games”, que, de nuevo, es una mezcla de tecnología y narración de historias.

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