Noticias

ANLA archivó proyecto minero Soto Norte de Minesa cerca del Páramo de Santurbán

El proyecto no especificaba el impacto ambiental en esta zona.

Una alentadora noticia ambiental se registró este sábado. ANLA archivó proyecto minero Soto Norte de Minesa cerca del Páramo de Santurbán.

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) ordenó el archivo del trámite administrativo de evaluación de licencia ambiental presentado por la Sociedad Minera de Santander S.A.S. para el Proyecto de Explotación Subterránea de Minerales Auroargentíferos Soto Norte.

Según el comunicado, “la decisión emitida por la ANLA se fundamentó en argumentos técnicos, que fueron resultado de la evaluación del Estudio de Impacto Ambiental y de las respuestas emitidas por la empresa a los requerimientos realizados por parte de la Autoridad Ambiental”.

Recomendados

Añaden además que durante el proceso de evaluación del proyecto minero de Soto Norte, la Autoridad Ambiental solicitó información adicional a la Sociedad Minera de Santander S.A.S., la cual, una vez presentada por la empresa, fue analizada por el equipo técnico de la ANLA.

“El proceso de evaluación contó con más de treinta profesionales de diferentes disciplinas, expertos en geología, hidrogeología, geotécnia, geoquímica, calidad del aire, entre otros. También tuvo el apoyo de cinco profesionales de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional, sede en Medellín».

“Como consecuencia del análisis realizado al Estudio de Impacto Ambiental y a la información allegada posteriormente por la empresa, el equipo técnico de la Anla estableció que no era posible emitir una decisión de fondo sobre el proyecto minero, por lo que éste debía ser archivado”.

Dentro de las principales consideraciones técnicas para ordenar al archivo por parte de la Autoridad, se encuentra la definición del área de influencia, aspectos técnicos del depósito de relaves (residuos de la actividad minera), consideraciones sobre la geotécnia, la hidrología e hidrogeología, el plan de manejo de riesgos y la valoración económica.

De acuerdo a Minesa desde 2015  ha trabajado en la propuesta de un proyecto minero para desarrollar una mina subterránea cerca a los municipios de California y Suratá en el departamento de Santander, fuera de los límites del Páramo de Santurbán.

«La vida útil de nuestro proyecto Soto Norte se estima para 20 años y durante este periodo se realizará la extracción de concentrados polimetálicos, es decir, minerales sin refinar que contienen oro y cobre. No se usará cianuro ni mercurio en la operación», se lee en la página web del proyecto minero.

Varias organizaciones y activistas ambientales apoyaron esta decisión de la ANLA asegurando que se ha registrado un gran logro para la protección del Páramo de Santurbán y sus áreas protegidas.

 

ANLA archivó proyecto minero Soto Norte de Minesa cerca del Páramo de Santurbán

VEA AQUÍ MÁS INFORMACIÓN DE COLOMBIA Y EL MUNDO.

Siga aquí a Publimetro en Google News.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos