La admisión a la Universidad Nacional no se hará con examen: así podrá entrar

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

La pandemia del coronavirus motivó que se cancelara la realización del examen de admisión a la Universidad Nacional para 2021.

El primer semestre de 2021 tendrá un gran número de personas tratando de ingresar a las universidades del país. Los jóvenes bachilleres que terminan sus estudios de bachillerato y que están interesados en la admisión a la Universidad Nacional no tendrán que afrontar uno de los más grandes escollos que tenían: el examen de admisión.

En cambio, según la institución, la admisión a los programas de la principal universidad pública del país se definirá mediante las pruebas Saber 11. El argumento de la universidad es evitar las aglomeraciones que podría causar la presentación de las pruebas presenciales.

"Dadas las circunstancias actuales de emergencia sanitaria en todo el mundo, buscamos de alguna manera tener el menor impacto posible en estos procesos, ya que sería muy difícil adaptarnos a la capacidad requerida de triplicar el número de espacios y docentes para aplicar el examen, y más aún hacer concurrir a los aspirantes a una segunda prueba en tiempos tan cortos entre una y otra”, explicóEl Espectador el profesor Mario Alberto Pérez, director de admisiones de la Universidad Nacional.

La admisión a la Universidad Nacional sólo se hará mediante pruebas Saber 11 presentadas desde 2014, comparables a las actuales. Se evaluarán los componentes de  matemáticas, ciencias, ciencias sociales y lectura crítica. Quienes no tengan estas pruebas podrán inscribirse a la que se realizará en los próximos meses, hasta el 6 de octubre.

"Una directriz técnica y académica del Icfes nos informó que todas las pruebas que aplicarán en octubre y en noviembre son totalmente equiparables. Según esa premisa tendremos a todos los aspirantes evaluados en las mismas condiciones y criterios de igualdad", aseguró Pérez.

Se espera que mediante esta decisión, los aspirantes puedan entrar con el número SNP de su prueba y su documento de identidad. La universidad analizará estos resultados en diciembre, cuando sean publicados. La conclusión final será entregar una lista total de admitidos el 15 de enero.

Vea más noticias de Bogotá, Colombia y el mundo aquí.

Siga aquí a Publimetro en Google News.

Loading...
Revisa el siguiente artículo