Las cifras de la gravedad de casos de abuso policial en Bogotá reveladas en el Concejo

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

Los casos de abuso policial en Bogotá que mostró el concejal Diego Cancino causan gran preocupación ante los pedidos de reforma a la Policía.

Al menos 48 casos de abuso sexual. Más de 11.000 denuncias por agresiones físicas. Un sinnúmero de casos de abuso policial en Bogotá fueron revelados por el concejal Diego Cancino en debate en el cabildo. Estos datos reforzaron los llamados desde distintos sectores a mejorar la situación de la Policía.

Según los documentos recopilados por el cabildante y difundidos por El Espectador, se han registrado 34 casos de abuso sexual por policías en los últimos dos años. 34 se vieron en 2019 y 14, en 2020. La localidad en la que más ocurren estas denuncias es en La Candelaria, con 13 casos registrados.

Otro problema es que los delincuentes están ganando terreno mientras sigue el abuso policial en Bogotá. Cancino destacó un informe de la Defensoría del Pueblo en el que la falta de acción de la Policía ha permitido que las bandas delincuenciales adquieran control de territorios en las localidades de Kennedy, Ciudad Bolívar, Bosa, San Cristóbal, Usaquén, Rafael Uribe Uribe y Usme.

Según Cancino, ha habido más de 8000 detenciones que llamó arbitrarias entre el 17 de marzo y el 27 de mayo de 2020. "La Policía se llevó mucha gente a bodegas, donde nadie sabía qué pasaba exactamente, debido a la ausencia de Centros de Traslados por Protección, violando las obligaciones internacionales de prevención de la desaparición forzada", aseguró.

Cancino añadió que víctimas de estos abusos policiales durante las protestas del 9 y 10 de septiembre fueron amenazadas. Según el concejal de Alianza Verde, un joven de 13 años que se perdió en medio de las protestas en el Verbenal todavía no ha aparecido, aunque la Fiscalía dijo que aparecieron los 12 jóvenes que habían sido denunciados como desaparecidos en la ciudad.

"Los jóvenes están atemorizados y la familia del muchacho que estuvo denunciando el caso tampoco ha vuelto a hablar y no sabemos dónde están. Una camioneta blanca con platón se llevó al chico frente a la presencia de cinco policías y nadie responde. Allá hay amenazas, panfletos, persecuciones en camionetas, asesinatos y nadie dice nada”, denunció el cabildante.

Más noticias de Bogotá y Colombia aquí

Siga a Publimetro en Google News

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo