El Gobierno colombiano prolongó hasta el próximo 1 de noviembre el cierre de todas sus fronteras terrestres, marítimas y fluviales, una medida para contener la expansión de la pandemia del coronavirus, informaron este miércoles fuentes oficiales.
PUBLICIDAD
El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, explicó que «el primero de octubre no se abrirá el paso fronterizo por ninguno de los puntos del territorio nacional», como estaba previsto.
La medida fue tomada mediante el decreto 1297 de 2020 en el que se detalla que el «cierre de todos los pasos fronterizos terrestres, marítimos y fluviales del país, se extenderá hasta el próximo 1 de noviembre».
No obstante, los vuelos internacionales, que estaban suspendidos desde el 23 de marzo, fueron reanudados este mes en varios aeropuertos del país, aunque con frecuencias reducidas.
Espinosa agregó que la restricción seguirá «mientras se evalúan las condiciones de una apertura organizada con la participación activa» de alcaldes y gobernadores en coordinación con las autoridades de salud del país.
Para el jefe de la autoridad migratoria, octubre servirá para coordinar, junto a las autoridades locales y departamentales, las condiciones ideales que permitan pensar en una posible reapertura, sin poner en riesgo a la ciudadanía.
El Ministerio de Salud informó ayer que en el país hay 824.042 contagios por COVID-19 y que por esta enfermedad han fallecido 25.828 personas.
PUBLICIDAD
Espinosa explicó que se exceptúan del cierre de fronteras actividades como el transporte de carga y mercancía, emergencias humanitarias y casos fortuitos o de fuerza mayor.
La salida del país de ciudadanos extranjeros seguirá bajo la coordinación de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, con las autoridades locales competentes.
Colombia tiene fronteras terrestres con Venezuela (2.219 kilómetros), Brasil (1.645), Perú (1.626), Ecuador (586) y Panamá (226).
Con excepción de las fronteras con Venezuela y Ecuador, que tienen un intenso movimiento de personas y mercancías a través de varios pasos limítrofes, las demás son en territorios selváticos.
En la región amazónica confluye una triple frontera formada por las localidades de Leticia (Colombia), Tabatinga (Brasil) y Santa Rosa de Yavarí (Perú).