Noticias

Desmonte de la Policía de Tránsito: estos son los requisitos para ser agente civil en Bogotá

Desmonte de la Policía de Tránsito: ¿Cuáles son los requisitos para ser agente civil en Bogotá?

La resolución 6781 del 20 de diciembre de 2019 del Ministerio de Defensa establece que, a nivel nacional “las funciones de tránsito desarrolladas por la Policía Nacional en los distritos y ciudades capitales, serán desmontadas gradualmente para reubicar el servicio de estos uniformados en la modalidad de vigilancia. Los entes territoriales, deberán planificar la conformación de un nuevo esquema de tránsito civil que garantice el cumplimiento de las normas de tránsito”.

Siguiendo lo establecido por el Gobierno, la Alcaldía de Claudia López presentó el plan para el desmonte de la Policía de Tránsito en las vías de la capital.

Recomendados

“La Alcaldesa le solicitó al Gobierno Nacional reconsiderar la decisión de desmontar la Policía de Tránsito y estamos atentos a los cambios que el Ministerio de Defensa en esa materia pueda tomar. Sin embargo, nos estamos alistando y seguiremos funcionando con este grupo de agentes civiles en materia de movilidad, controles, pedagogía y seguridad vial”, indicó el Secretario Distrital de Movilidad, Nicolás Estupiñán.

Con el fin de no realizar el desmonte de este servicio de manera abrupta, la Policía Nacional y la Secretaría Distrital de Movilidad evalúan la pertinencia de dar continuidad al convenio, condicionado a un período limitado durante una etapa de transición para permitir que las actividades de control y seguridad vial no se descuiden.

Según la Secretaría de Movilidad, desde febrero de 2021, la ciudad contará con los primeros 43 agentes civiles y en junio, ingresará el segundo grupo de 257 personas. La convocatoria para la segunda fase de contratación de personal (350 agentes) iniciará en enero de 2022 para contar con este grupo en junio de 2022. Una tercera fase se convocará a partir de enero de 2023 y contará con un equipo capacitado a partir de junio de 2023 con 350 nuevos agentes, para un total de mil civiles capacitados en gestiones de movilidad, control y prevención vial.

¿Cuáles son los requisitos para ser agente civil en Bogotá?

  1. Ser colombiano con situación militar definida
  2. Poseer licencia de conducción categorías A2 y C1 como mínimo
  3. No haber sido condenado en cualquier época por sentencia judicial, pena privativa de la libertad, excepto por delitos políticos culposos
  4. Ser mayor de edad
  5. Cursar y aprobar el programa de capacitación (cátedra de formación e intensidad mínima establecida por la autoridad competente)
  6. Poseer diploma académico, certificado o constancia de su trámite.

En el portal web de la Secretaría de Movilidad podrá ampliar los detalles.

Siga a Publimetro en Google News

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos