Pese al tiempo que el país ha permanecido en Estado de Emergencia por la pandemia, ha continuado la compra de vivienda nueva y usada.
PUBLICIDAD
Sin embargo, el reciente subsidio para viviendas VIS y no VIS han disparado la venta de compra nueva.
Esto preocupa a los propietarios de las viviendas usadas que están en venta.
¿Qué sucede? Estas son las cifra.
Compra de vivienda nueva y usada
Según datos del Gobierno, en agosto la venta de vivienda nueva fue tres veces mayor que en abril.
Un total de 16 mil viviendas nuevas se vendieron en agosto por cerca de $3 billones.
Carlos Arango, presidente de Constructora Bolívar, dijo que han tenido que «aumentar la oferta de ventas y contratar más gente para atender».
PUBLICIDAD
Además, Sandra Forero, dijo: «Es el resultado de unas condiciones de créditos inmejorables, unido a un programa de subsidios muy robustos y muy valioso tanto para vivienda social como para vivienda no social. También unido a una oferta muy variada que llega a las 140 mil unidades en todo el territorio nacional».
En cambio, el panorama de la venta de vivienda usada no es el mismo.
Este tipo de negocio se ha visto afectado por la pandemia y por los beneficios para compra de casa nueva.
El presidente de Fedelonjas, Daniel Vásquez, dijo: «No hubo negocios. Básicamente porque no se podían hacer y, de hecho, el colombiano estaba tan preocupado por el tema sanitario que ni siquiera se avanzó en negociaciones por un tema fundamental: la incertidumbre».
Aunque no hay cifras claras, se sabe que los propietarios se han enfocado más en el pago de arriendos o de las cuotas de los inmuebles y no mucho en concretar negocios.