La ONU pide que se cierre famosa mina del país

¿Por qué? Le contamos las razones:

Por Natalia Martinez

El relator especial de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos y Medio Ambiente, David Boyd, recomendó hoy a Colombia que suspenda al menos algunas de sus operaciones en El Cerrejón, una de las mayores minas de carbón del mundo, por sus daños medioambientales y a las minorías indígenas de la zona.

"Hago un llamado a Colombia para que implemente las directivas de su propia Corte Constitucional para proteger a la vulnerable comunidad wayúu", señaló el experto en referencia a la principal comunidad indígena del país.

Boyd matizó que esto es especialmente importante en el actual contexto de pandemia de COVID-19 y subrayó que al menos se debería considerar el cese de operaciones en la zona de Tajo Patilla, cerca de la zona indígena de Provincial.

El relator recordó que las personas que viven en zonas con alta contaminación atmosférica corren mayor peligro para su salud en la actual pandemia.

Una orden judicial de diciembre de 2019 exhortaba a las autoridades colombianas y a los propietarios de la mina El Cerrejón a reducir las emisiones de la explotación, por considerar que había causado daños a la salud de los indígenas de Provincial al contaminar el aire, el agua y la vegetación.

El Cerrejón es la mayor mina a cielo abierto de Latinoamérica y la empresa que la opera es propiedad de las multinacionales mineras BHP, Anglo American y Glencore.

Loading...
Revisa el siguiente artículo