Noticias

Empiezan a reabrir parques nacionales para el turismo

Los parques nacionales que abren y vuelven a la normalidad

Luego de seis meses de cierre debido a la pandemia de la COVID-19, Colombia inició la reapertura gradual de los Parques Nacionales Naturales con vocación turística, un nuevo paso para continuar abriendo la economía del país golpeada por la contingencia sanitaria.

El primero que abrió fue el Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo, en el Caribe, informó el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en un comunicado.

Acorde al proceso de reapertura, en los próximos días se sumarán los parques nacionales naturales Chingaza, en el departamento de Cundinamarca y del que Bogotá es su capital; Los Nevados (centro), Gorgona, en el Pacífico, y Old Providence, en el Caribe.

Recomendados

También los santuarios de fauna y flora Otún Quimbaya y Malpelo, que al igual que otros 24 parques naturales fueron cerrados en marzo pasado para evitar la propagación del coronavirus que deja en el país 818.203 contagios y 25.641 fallecidos.

Durante estos meses de cuarentena, Parques Nacionales elaboró los programas para la reapertura del ecoturismo con bioseguridad fijando criterios técnicos.

Igualmente, gestiona la articulación con las entidades territoriales y con los prestadores de servicios ecoturísticos, así como la concertación con las comunidades étnicas correspondientes a la reapertura de estos espacios.

Entre las exigencias para ingresar a los parques naturales está que los visitantes deben usar tapabocas, lavarse las manos, mantener el distanciamiento social de dos metros y seguir todas las instrucciones que den los guardaparques, de manera que se pueda garantizar que su visita no constituya una amenaza que comprometa el bienestar y seguridad de quienes trabajan, operan, visitan y habitan los parques nacionales.

El Ministerio de Ambiente recordó que está prohibido el ingreso de plásticos de un solo uso, como bolsas, botellas, pitillos, envases, platos y cubiertos, a las áreas protegidas del Sistema, con el fin de disminuir el impacto negativo en los mares, ríos y lagunas, así como en los ecosistemas terrestres presentes en ellas.

El pasado 21 septiembre los aeropuertos de Bogotá y otras dos ciudades colombianas reanudaron gradualmente los vuelos internacionales que fueron suspendidos el pasado 23 de marzo.

Junto con el aeropuerto El Dorado de Bogotá comenzaron a operar el Alfonso Bonilla Aragón de Cali, el José María Córdova de Medellín y el Rafael Núñez de Cartagena.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos