Noticias

Desempleo en Bogotá afecta masivamente a los jóvenes, a causa de la pandemia

Antes de la crisis del coronavirus uno de cada cinco personas en desempleo en Bogotá era joven; con la pandemia, la proporción subió a uno de cada tres.

El desempleo en Bogotá se ha convertido en una de las mayores dificultades en la ciudad. Desde el inicio de la pandemia, cientos de miles de personas han perdido sus empleos. La situación más crítica, en muchos casos, está presentándose en jóvenes de 14 a 28 años que no han podido iniciar o continuar su historia laboral.

Según el Dane, los jóvenes representan el 34,6% de los desempleados de Bogotá. En el mismo periodo de 2019 llegaban al 18,1% y antes del covid-19, al 20,15%. Por género, las mujeres en este rango son las más afectadas (28,7% de la población), superando a los hombres (22%).

Recomendados

En el trimestre mayo-julio, la tasa de desempleo en Bogotá fue del 25,1%, superior a la de las 13 regiones principales. En una región que produce un tercio de los empleos del país, según El Tiempo, estas cifras son extremadamente peligrosas.

El mayor desafío es evitar que estas personas se vuelvan «ninis», es decir, que no estudien ni trabajen. «El riesgo es que se desincentiven en la búsqueda y se vuelvan inactivos permanentes”, dijo al diario Nini Johanna Serna, subdirectora de Empleo y Formación de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Según la alta funcionaria, de los 200.000 empleos que propone el plan de desarrollo, 70.000 son para mujeres y 50.000 para jóvenes. Así mismo, hay ofertas para la formación en proyectos laborales y competencias que pueden fortalecer sus capacidades ante un mercado laboral cambiante.

Más noticias de Bogotá y Colombia aquí

Siga a Publimetro en Google News

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos