Proponen que predios en extinción de dominio se vuelvan proyectos de vivienda

Los inmuebles están en propiedad de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

Por Publimetro Colombia

Santiago de Cali registra 3700 predios en extinción de dominio que están en propiedad de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) y que podrían usarse para desarrollar proyectos de vivienda, colegios o instituciones de desarrollo naranja.

Así lo explicó el alcalde Jorge Iván Ospina, quien sacó a relucir el tema durante una visita que hizo el Gobierno nacional el pasado fin de semana para hacer entrega de unos carros de bomberos.

El interés es recibir los predios que tiene la SAE e incorporarlos a un banco inmobiliario con el fin de adelantar proyectos de renovación y densificación para proveer vivienda.

“No estamos interesados en violar las leyes, estamos interesados en renovar y mejorar nuestro territorio. Creo que llegó el momento, en esta situación generada por la pandemia de la covid-19, para movilizar la economía, la renovación urbana de los predios del narcotráfico para convertirlos en espacios de vida, bienestar y desarrollo", dijo Ospina. 

Las opciones

Al menos cuatro predios hacen parte del principal interés de la administración para ejecutar los proyectos. El primero es un lote adquirido por Chepe Santacruz, miembro del Cartel de Cali asesinado en 1996. "Ese espacio lleva 24 años de dilemas y contradicciones", afirmó el alcalde.

El segundo predio fue adquirido por Hélmer Pacho Herrera, asesinado en 1996. Está ubicado en la carrera 66 con calle 1 y tiene alrededor de seis hectáreas.

Otro de los espacios de interés es un lote de seis hectáreas, que era propiedad de los hermanos Rodríguez Orejuela. Queda en la calle 16 con carrera 73. Por último está el Club San Fernando, que le pertenecía a Bernardo Pinzón Rivera y a Juan Carlos Ramírez Abadía.

Pinzón Rivera fue asesinado en España, mientras que Ramírez Abadía tuvo un proceso de extradición en 2007. “Estos predios que llevan tantos años sin resolver su situación podrían ser la solución para no seguir alargando la ciudad y quitarle espacios a la biodiversidad, espacios ambientales que bien pudieran ser desarrollados para otros fines", añadió el alcalde.

Proponen que que predios en extinción de dominio se vuelvan proyectos de vivienda

Más noticias de Colombia y el mundo, aquí.

Siga a Publimetro en Google News.

Loading...
Revisa el siguiente artículo