En primera Conferencia Internacional del Acuerdo de Paz, Santos se pronunció sobre asesinatos de líderes

Por PUBLIMETRO-EFE

El expresidente Juan Manuel Santos manifestó este sábado que los asesinatos de líderes sociales y de exguerrilleros de las Farc son el principal problema que enfrenta la implementación del acuerdo que en 2016 firmaron su Gobierno y la guerrilla.

"El problema principal es el asesinato de líderes sociales y de antiguos miembros de las Farc, pero el acuerdo también tiene (…) unos instrumentos para resolver esos problemas", expresó Santos en un panel en el que también participaron el exmandatario uruguayo José Mujica y el expresidente del Gobierno español Felipe González.

Al menos 81 líderes sociales, políticos y comunales fueron asesinados durante el primer semestre de 2020 en Colombia, periodo en el que se registraron 248 hechos de violencia contra ellos, según reveló esta semana la Misión de Observación Electoral (MOE) en un informe.

Entre tanto al menos 228 exguerrilleros de las Farc fueron asesinados desde que se firmó el acuerdo de paz en noviembre de 2016, según el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, que surgió de la desmovilización de ese grupo armado.

Juan Manuel Santos sobre asesinatos de líderes

La primera Conferencia Internacional del Acuerdo de Paz en Colombia, donde participaron los exmandatarios, se celebró este sábado de manera virtual como parte de la conmemoración del cuarto aniversario de la firma del primer acuerdo de paz por el Gobierno y las Farc.

Ese acuerdo fue firmado en Cartagena de Indias y rechazado una semana después por estrecho margen en un plebiscito, lo que obligó a reabrir las negociaciones para un acuerdo final que se firmó el 24 de noviembre de 2016 en Bogotá.

Para Santos, los problemas que tiene la implementación del acuerdo, principalmente los relacionados con la violencia, "aparecen en todos los procesos de paz" y señaló que, a pesar de ello, "tenemos una oportunidad como país en este momento única" para salir adelante.

"Esta es una oportunidad de oro que deberíamos los colombianos aprovechar, ahí estamos todos listos a participar en esa reconciliación verdadera (…) Creo que el país tiene en este momento esta gran oportunidad de aprovechar la implementación del proceso de paz para tender estos puentes y generar un ambiente muy positivo", expresó.

Siga a Publimetro en Google News

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo