Avanzan labores de traslado de escombros en Cali

La Estación de Transferencia tiene una capacidad de almacenamiento de 11.000 toneladas. Alcaldía supervisa la operación del lugar.

Por Lina Uribe

Los residuos de construcción y demolición de origen residencial en Cali deben ser depositados en la Estación de Transferencia de la carrera 50, un sitio de paso donde se acumulan hasta 11.000 toneladas antes de ser transportadas a los rellenos de disposición final.

La semana pasada inició el proceso de descolmatación, que consiste en llevar los escombros en volquetas a municipios vecinos como Puerto Tejada, Yumbo, Candelaria y Palmira. De acuerdo con el ingeniero Cristian Hernández, líder del grupo de residuos de construcción y demolición de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaespm), se retirarán 600 toneladas diarias durante los próximos días.

Hay un ingreso diario de aproximadamente 340 toneladas de residuos y estamos haciendo gestiones para garantizar que esto opere como un punto limpio”: Ingeniero Cristian Hernández 

“Esta estación estuvo cerrada dos meses y se reactivó el 20 de mayo por órdenes nacionales. Tenemos protocolos para el ingreso, el descargue y la evacuación. Hay un ingreso diario de aproximadamente 340 toneladas de residuos y estamos haciendo gestiones para garantizar que esto opere como un punto limpio”, dijo el ingeniero Hernández.

Los únicos habilitados para ingresar residuos a la Estación de Transferencia son los gestores de transporte o ‘chaneros’, pues una sentencia obligó al municipio a empezar la sustitución de vehículos de tracción animal por camionetas Chana desde el año 2003. Cerca de 800 antiguos carretilleros recibieron una camioneta como unidad productiva para que tecnificaran su trabajo.

Al lugar también entran recuperadores de materiales aprovechables como papel y cartón, que llegan mezclados con los escombros. “De las personas que recibieron vehículo como unidad productiva hay 250 que se dedican netamente a transportar residuos de construcción. El resto hace otras actividades”, explicó el líder del grupo de construcción y demolición.

¿Y la reubicación?

Desde hace una década hay una orden para que el municipio haga el traslado de la Estación de Transferencia a otro punto de la ciudad. Sin embargo, no se le ha dado cumplimiento porque ninguna de las administraciones municipales ha encontrado el sitio adecuado, entre otros inconvenientes como la resistencia de los ciudadanos.

"Estos sitios son necesarios: podemos garantizar que no vamos a impactar el medioambiente ni a proliferar espacios de arrojo clandestino": Ingeniero Cristian Hernández

“En el Plan de Ordenamiento Territorial de 2014 se establecieron unos sitios potenciales, pero se les han dado otros usos como construcción de vivienda. En otros lugares se ha generado resistencia en las comunidades. Hay que cambiar el chip porque estos sitios son necesarios: podemos garantizar que no vamos a impactar el medioambiente ni a proliferar espacios de arrojo clandestino”, agregó el ingeniero Hernández.

Evite multas

Quienes arrojen residuos o escombros en el espacio público pueden ser sancionados con una multa general tipo 4 establecida en el Código de Seguridad y Convivencia Ciudadana, que para este año equivale a $936.000. La sanción recae sobre el generador de los residuos, así la persona que haga la disposición incorrecta sea otra.

"Siempre certificamos que los residuos fueron llevados a un sitio permitido": Esneider Rengifo, gestor de transporte

“La gente nos llama para que vayamos a recoger los escombros. Siempre certificamos que los residuos fueron llevados a un sitio permitido. Me parece que la estación funciona muy bien y que haber cambiado la carretilla por la camioneta fue muy bueno”, dijo Esneider Rengifo, uno de los gestores de transporte.

Si necesita una chana o una volqueta autorizada que recoja sus residuos de construcción, puede comunicarse a los teléfonos 3503521158 o 3503519411, o a la línea 110. El servicio también lo prestan las empresas operadoras de aseo.


Cifras:

  • 340 toneladas de residuos de construcción ingresan cada día a la Estación de Transferencia.
  • 4:00 a.m. llegan las volquetas que trasladan los residuos a los rellenos de disposición final.
  • 11.000 toneladas es la capacidad de almacenamiento de la estación.
  • $936.000 es la multa por arrojar escombros en lugares no permitidos.
  • 250 gestores de transporte o 'chaneros' están autorizados en Cali.

Más noticias de Colombia, aquí.

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo