El asesinato de una mujer por un soldado colombiano tensó más este jueves la relación del Gobierno y la sociedad en momentos en que el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, está en el ojo del huracán por los abusos policiales y por su respuesta a una orden judicial sobre excesos de la fuerza pública.
Juliana Giraldo, una transexual de 38 años, recibió este jueves un disparo en la cabeza cuando viajaba en un automóvil junto con su marido y otras dos personas en cercanías de un punto llamado Guatemala, en el municipio de Miranda, en el departamento del Cauca (suroeste).
“El Ejército me acaba de matar a mi mujer”, reclamó en medio de gritos Francisco Larrañaga quien grabó en un video a los soldados que minutos antes del ataque los detuvieron en la vía.
Esa institución reconoció la muerte de la mujer, que se produce en un momento de alta tensión en Colombia por los abusos y el exceso de violencia de miembros de la Policía en las protestas sociales.
Un tuit del presidario, Álvaro Uribe, expresidente de la República, causó polémica en el país.
El exsenador se refirió a la salud mental de los soldados y aseguró que es culpa de Juan Manuel Santos que se hayan desmoralizado.
Este tuit es sumamente polémico para el país y ha generado una oleada de rechazo en contra del ahora preso e investigado Uribe.
Inseguridad psicológica en muchos soldados y policías conduce a errores fatales.
Santos minó moral de las FFAA; políticos contribuyen.
Narcoterrorismo y prohibición de combatirlo debidamente aumentan desmoralización;
Afectaron eficacia y transparencia
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) September 25, 2020
Ojalá se pudra en la cárcel. Presidiario asqueroso y terrorista.
— Peñalosadas (@Penalosadas) September 25, 2020
Errores que terminan en muerte. Ahora Santos también es culpable de que un soldado/ policía atente contra la integridad de una persona sin justificación alguna. Olvida el "no es por andar precisamente recogiendo café"
— 𝓥𝓲𝓿𝓲 (@LaCrespaVi) September 25, 2020