Noticias

Inicia la segunda contingencia atmosférica en el Valle de Aburrá

El fenómeno de La Niña, que trae abundantes y constantes lluvias, acompañará la segunda contingencia del año.

El Valle de Aburrá experimenta dos eventos de contingencia atmosférica al año. Uno, entre febrero y abril, y otro, entre septiembre y octubre. Sucede, principalmente, por la topografía y por las condiciones meteorológicas, que muchas veces se afectan por eventos climáticos externos.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá anunció que este segundo episodio iniciará el lunes 28 de septiembre y que se extenderá hasta el sábado 17 de octubre de 2020. La autoridad ambiental también dijo que se presentará de manera anticipada y que estará acompañado por el fenómeno de La Niña, que por los efectos de las lluvias logrará disminuir la intensidad del episodio.

“Tener el fenómeno de La Niña nos genera un riesgo para la gestión del riesgo, podemos llegar a tener más deslizamientos y algunas inundaciones. Pero, en términos de calidad del aire esto nos genera un lavado de los contaminantes, lo que nos permite tener más esperanza de no registrar ninguna estación en naranja”, explicó Ana María Roldán Ortiz, subdirectora Ambiental del Área Metropolitana Del Valle De Aburrá.

Recomendados

¿Habrá pico y placa ambiental?

Debido al Estado de Emergencia decretado por el Gobierno Nacional, la junta metropolitana, integrada por los 10 alcaldes del Valle de Aburrá, creará una modificación al Plan Operacional para enfrentar Episodios de Contaminación Atmosférica (POECA), y suspender la medida de Pico y placa.

Juan David Palacio Cardona, director Área Metropolitana del Valle de Aburrá, dijo al respecto que: “en la junta metropolitana del Valle de Aburrá, de manera virtual, está en discusión un artículo transitorio que tiene como propósito evitar tener pico y placa en la atención del episodio”.

Explicó que esta suspensión de la medida será para esta contingencia puntual, debido a que la ocupación de la ciudad es menor que antes de la pandemia, porque los colegios están cerrados y muchas empresas están operando con la medida de trabajo en casa.

“El aforo vehicular de nuestro Valle de Aburrá se ha reducido en un 20% y esta medida está basada también en ocasión a la pandemia en la cual tenemos que evitar las aglomeraciones. El Gobierno Nacional estableció la imposibilidad de transportar más del 50% de su aforo en el transporte público, lo que motiva a evitar estas medidas restrictivas como lo es el pico y placa”, agregó el director.

Monitoreo a fuentes fijas

El director también se refirió al control que se está adelantando a las fuentes fijas. “El Área Metropolitana sigue trabajando para hacer control a las fuentes fijas y a las fuentes móviles, actividad que hemos agudizado ante este episodio. Pero, también estamos trabajando con las autoridades competentes en la ruralidad como lo es Corantioquia, para enfrentar el episodio de la mejor manera”, agregó.

Ana Ligia Mora, directora de Corantioquia, explicó que la entidad tiene clara su función de ejercer mayor control sobre las fuentes fijas. “Nosotros siempre, como labor propia de la corporación, hacemos el control y seguimiento a esas empresas que tienen un permiso de emisiones. Eso lo hemos reforzado de manera importante”.

También aseguró que cuentan con una unidad móvil específicamente destinada para reforzar todos los procesos de control y seguimiento.

Por su parte, también se cuenta con el Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá, -SIATA- que es un proyecto del Área Metropolitana del Valle de Aburrá que integra 10 grandes programas de monitoreo. En estos, además de monitorear la calidad del aire, también se monitorean, gestionan y controlan otras variables hidrológicas, meteorológicas y de gestión del riesgo.

_______________________________________________________________

La frase

«En la junta metropolitana del Valle de Aburrá, de manera virtual, está en discusión un artículo transitorio que tiene como propósito evitar tener pico y placa en la atención del episodio», Juan David Palacio Cardona, director Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

_______________________________________________________________

La cifra

28 de septiembre inicia la segunda contingencia por la calidad del aire en el Valle de Aburrá.

_______________________________________________________________

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA, AQUÍ

Además, siga nuestras noticias en Google News

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos